Los secanos frescos de la cuenca de Pamplona y Valle de Yerri están en plenas labores de labrado de tierras preparatorias para la recepción de las siembras de cereales, alternando con las primeras siembras de colza. Estas labores se están efectuando en unas condiciones climáticas y temperos muy favorables, gracias a las lluvias de primeros de mes.
Esta es la principal novedad del estudio semanal del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación con datos del 12 al 19 de septiembre.
Según dicho estudio, los pastizales de las zonas septentrionales se han vistos muy favorecidos por las precipitaciones, y los rebrotes ya se dejan notar presintiendo una buena otoñada. En los rastrojos de zona Media y Ribera, los «ricios» campean en las parcelas. Estos brotes serán bien recibidos por los rebaños de ovino, aliviando los efectos que la sequía estival causó en los aprovechamientos a diente.
En la zona de Yerri coinciden con la cuenca en las labores preparatorias para las siembras de cereales de invierno, estando labrado ya el 60-70% de las tierras destinadas a los citados cultivos. En las zonas de predominantes de la siembra directa, ya se está con las labores de abonado de fondo, preparatorias para en unas semanas iniciar la siembra.
Los girasoles y el maíz continúan su proceso de maduración y secado para, de seguir con esta climatología, iniciar la recolección en unas semanas. En la Ribera, el maíz para forraje se está cosechando desde hace unas jornadas y los resultados desprenden unos rendimientos que confirman los adelantados en las zonas húmedas de la Ulzama y Burunda.
Las hortalizas siguen recolectándose y los rendimientos y productos que se obtienen son mas que discretos.
Los pimientos están manifestando las debilidades del cultivo, en el pico y piquillo los efectos de la floración se han reflejado en frutos algo deformes y desiguales. En los frutos de la variedad California, se aprecian daños considerables de podredumbre mermando mucho los rendimientos.
Los frutales están finalizando la recolección de las variedades de pepita y en los de hueso como melocotón continúa con el Miraflores y las variedades tardías y de «embolsado».
La patata de siembra se está recogiendo con rendimientos equiparables a los años anteriores en la zona de Marañón y Cabredo.
Gob. Navarra