Se prevé una buena campaña de producción de espárrago, ya que la abundancia de lluvias durante el invierno ha repercutido positivamente en las reservas hídricas del terreno, según el informe correspondiente a la semana comprendida entre el 4 y 11 de abril actual, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Navarra.
En este informe se indica que la campaña del espárrago, aunque sufre un retraso de entre diez y doce días respecto a lo habitual, ha comenzado ya con entregas en fábrica por ahora testimoniales, pero en plaza ya se suministra el producto con regularidad.
La alcachofa sigue su curso habitual de estas fechas, pero manifiesta efectos negativos producidos por las heladas de enero, que se traducen en frutos irregulares con cierta necrosis en las hojas interiores. Estas deformaciones dificultan la clasificación de las piezas e incrementan la cantidad de producto no comercial. El destino para plaza va disminuyendo mientras crece el orientado a la industria conservera.
Por otra parte, con varios días de retraso -hasta un mes incluso- se procede al corte y ensilado de praderas de crecimientos de invierno, que registran una aceptable cosecha. En la mayoría de fincas de praderas se espera un segundo corte, y en otras se prepara el pase a la labor previa a la siembra de maíz forrajero. En cualquiera de los casos, se aplican masivamente purines, una vez realizados los respectivos cortes y ensilados. También hay que señalar que en áreas templadas de Baztán se han iniciado las recolecciones de praderas naturales.
Respecto a los cereales de secano, el mencionado informe constata que mientras en las áreas meridionales tanto las cebadas como los trigos han iniciado el espigado, en áreas situadas más al norte (Pirineos o Cuenca de Pamplona) todavía se arrastran algunos tratamientos -principalmente herbicidas- e incluso los últimos abonados nitrogenados. Los cultivos presentan una buena muestra.
A todo ello hay que añadir, que continúa con buenos temperos la siembra de girasol en los secanos. En algunos casos, este cultivo sustituye a otro que había sido programado: el guisante.
El informe del Departamento contiene otros extremos entre los que destacan los siguientes: en el cultivo de alfalfa se observan los primeros cortes de limpia o desbroce para la industria de deshidratación; en la Ribera comienzan las labores preparatorias del terreno para la siembra del maíz y del girasol (se espera una fuerte reducción en la superficie de este último cultivo); en la zona de Lodosa se trabaja en los semilleros del pimiento del piquillo; en la Ribera Alta se da por finalizada la siembra de patata; y en invernaderos continúa la recogida de cebolletas, lechugas y acelga.
Finalmente, se observa la constante presencia de los ovinos en los prados mientras comienza el esquileo. Aunque no con carácter generalizado, los vacunos -principalmente las razas de carne- ocupan los prados y terrenos comunales.
Gob. Navarra