El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, se ha reunido con los representantes del Ayuntamiento del Valle de Erro para conocer in situ el proyecto de valorización de los recursos naturales transfronterizos del norte del monte Alduide (Sorogain-Aztakarri-Beraskoain) en torno a un área de turismo activo de naturaleza. Cabe recordar que el monte Sorogain, que cada año es visitado por unas 30.000 personas, forma parte la zona de especial protección del monte Alduide, zona incluida en la Red Natura 2000 y declarada como Lugar de Importancia Comunitaria.
Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento del Valle de Erro y por el Ayuntamiento francés de Baigorry. El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda aporta 71.096,98 euros para impulsar el proyecto que se completa también con los fondos FEADER, al amparo de la iniciativa comunitaria INTERRG III-A (2000-2006, España-Francia). Por su parte, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones aporta 160.000 euros para el acondicionamiento y mejora del camino de Sorogain.
Los objetivos del proyecto son: recuperar y mantener el patrimonio natural del área; mejorar el conocimiento de los aspectos ambientales de flora y fauna más relevantes del área y de su entorno; concienciar sobre la importancia de los aspectos ambientales ligados a un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; y reducir los impactos puntuales que un uso desordenado del territorio haya producido en el lugar.
La titularidad del monte Sorogain pertenece al Ayuntamiento del Valle de Erro, y como se ha señalado forma parte de la zona de especial conservación del monte de Alduide, incluida en la Red Natura 200 al amparo de lo establecido por la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats y de la fauna y flora silvestres de la Unión Europea.
Sorogain constituye una de las principales zona de pastoreo del monte Alduide e incluye la presencia de importantes hábitats naturales. Además, es una de las zonas del monte Alduide con mayor presencia de visitantes (unos 30.000 anuales)
En este sentido, el consejero Burguete ha indicado que el proyecto para impulsar el turismo activo en el monte Sorogain “contribuye a la preservación, disfrute y divulgación de los importantes valores forestales y ambientales del territorio del monte Alduide y, en particular, al desarrollo del plan de gestión aprobado recientemente por Decreto Foral para este espacio”.
Como se ha señalado, el Departamento de Medio Ambiente aportará el 50% de las acciones previstas en el proyecto de acondicionamiento turístico, cuyo presupuesto global es de 141.193,96 euros: diseño del plan de uso público (29.000 euros); acondicionamiento del punto de información turística (100.920); y señalización y balizamiento de senderos (12.273,96 euros). El 50% del presupuesto se completa con los fondos FEADER.
GOBIERNO NAVARRA