NAVARRA YA TIENE 4 DISPOSITIVOS CONTRA LA FIEBRE AFTOSA EN SU FRONTERA CON FRANCIA

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Navarra informa de que ya se encuentran en funcionamiento los dispositivos contra la fiebre aftosa en cuatro pasos fronterizos de Navarra con Francia. Se trata de Dantxarinea y Valcarlos, donde ya se empezaron a practicar los controles a las nueve de la noche del viernes pasado, y de Ibardin y Lizuniaga, que han comenzado a funcionar esta mañana. Se espera que entre hoy a la tarde y mañana por la mañana estén instaladas las infraestructuras correspondientes en los pasos de Etxalar, Izpegui, Urkiaga y Belagua.

En general, el dispositivo montado en los pasos fronterizos para aplicar las medidas cautelares en relación con la fiebre aftosa consiste en una piscina de diez centímetros de profundidad que se llena con una solución de hipoclorito disuelto en agua, con lo que se desinfectan los neumáticos de los vehículos. A todo ello hay que añadir la instalación de unos depósitos desde los que se repone el líquido desinfectante. Además, se prohibe la entrada en Navarra, de los camiones que transportan ganado procedente de Francia, salvo que exista un certificado del país vecino en el que se indique que se ha procedido a la desinfección con la antelación suficiente.

LOS PASOS FRONTERIZOS SERAN VIGILADOS POR LA POLICIA FORAL Y LA GUARDIA CIVIL

Sin contar Larrau -cerrado hasta mayo- los ocho pasos fronterizos restantes de Navarra con Francia serán vigilados por la Policía Foral y la Guardia Civil. Así, la Policía Foral se encargará de Etxalar (NA-4400), Izpegui (NA-2600), Urkiaga (N-138) y Valcarlos (N-135); y la Guardia Civil, de Ibardin (NA-1310), Lizuniaga (NA-4410), Dantxarinea (N-121-B) y Belagua (NA-1370).

Finalmente, hay que señalar que, junto al dispositivo descrito anteriormente, está operando un helicóptero con el fin de vigilar el posible paso por lugares que no sean pasos fronterizos.

Como se sabe, de acuerdo con la normativa emanada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las medidas cautelares contra la fiebre aftosa están previstas hasta el próximo día 27 de marzo, aunque según las circunstancias, el Ministerio pueda ordenar la prórroga de este plazo.

GABINETE DE PRENSA

Deja una respuesta