En este sentido, ha indicado que las actuales perspectivas de cosechas y de funcionamiento de los mercados se dirigen precisamente a ese equilibrio, que es, ha añadido, un objetivo del MARM.
Sobre la situación de los ganaderos, Carlos Escribano ha destacado que están en una posición de normalidad, ya que los precios a los que los ganaderos venden sus productos se encuentran dentro de los márgenes correctos por encima del coste de producción.
El Director General ha repasado la evolución de la Agricultura y la Alimentación en España destacando que ya en las políticas de 2003 aparecen como novedad las consideraciones medio ambientales, y también empiezan a despuntar la industria y la alimentación ligadas a la relación precio-calidad, culminando con la creación de las denominaciones de origen.
Además, ha recordado que el Gobierno empieza a desarrollar políticas en las que se da al ganadero y al agricultor un mensaje de producir alimentos sanos, seguros, respetuosos con el medio ambiente y obtenidos en explotaciones que respetan el bienestar de los animales, más allá de los aspectos puramente económicos.
Por último, el Director General ha indicado, que en la actualidad se abre un debate nuevo orientado a la posible necesidad de cambiar los mecanismos de regulación de los mercados para permitir una estabilidad en la producción agrícola y ganadera española.
La Conferencia del pasado viernes ha tenido como objetivo rescatar las experiencias y el conocimiento de los profesionales ya jubilados, miembros del Cuerpo Nacional Veterinario, que ocuparon cargos directivos tanto en las Administraciones públicas, como en el sector privado y las Universidades, en ámbitos tan diversos como la salud pública, la alimentación, las producciones ganaderas, el desarrollo rural, los recursos naturales o la pesca.
Mapa