Necesidad de impulsar acuerdos de cooperación multilaterales en materia de agua y agroalimentación

¿Conflicto o cooperación?’, organizadas por el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax) y la Sociedad Estatal para Exposiciones Universales (SEEI) en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Durante su exposición, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha hecho hincapié en que el mejor antídoto para la prevención de conflictos es el diálogo y ha insistido en que hay que perseverar en avanzar hacia acuerdos, especialmente en la cuenca mediterránea, que favorezcan la permeabilidad con criterios de reciprocidad fitosanitaria y de seguridad alimentaria, la apertura de fronteras y el diálogo.

La crisis alimentaria, ha señalado Josep Puxeu, no es de cantidad -este año España logrará una cosecha de 22 millones de toneladas-, sino de valor, como consecuencia de algunas distorsiones que han tenido lugar en los mercados mundiales de materias primas. El secretario de Estado ha destacado la importancia de profundizar en los procesos tecnológicos y en mejorar los niveles de eficiencia en la gestión del agua. Hay que invertir, ha dicho, en la calidad de las agua, en regeneración y potabilización, hay potenciar la cesta de aprovisionamientos, mejorar la gestión de las cuencas hidrográficas y reducir los niveles de pérdidas de agua en las redes de distribución, así como proseguir la senda de la modernización de los regadíos. Y para ello, ha añadido Josep Puxeu, es necesario facilitar la transferencia de tecnologías y el acceso universal a las mismas.

Las Jornadas tienen como objetivo examinar el papel del agua como instrumento para alcanzar la paz en Oriente Próximo, así como el papel que puede desempeñar la Unión Europea en este sentido.

MARM

Deja una respuesta