NECESIDAD DE PONER EN MARCHA EL PLAN DE CALIDAD DEL TAJO

El director general del Agua destacó, el pasado día 20,el alto nivel de depuración de las aguas que existe en nuestra Comunidad y solicitó a la Confederación Hidrográfica del Tajo que colabore “con la misma intensidad” en hacer realidad todos los compromisos adquiridos por la Administración central en el Plan hidrológico de cuenca.

El director general del Agua, Enrique Calleja, instó a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a hacer realidad, en el plazo máximo de un mes, el Plan de Calidad para la mejora de las aguas del río Tajo.

Calleja, que recordó que esta iniciativa es un compromiso adquirido por el Ejecutivo central en el Plan Hidrológico Nacional, señaló el importante esfuerzo que en materia de aguas residuales está realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Plan regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales.

“En Castilla-La Mancha tenemos hechos los deberes. En la actualidad, todos los municipios importantes de la cuenca del Tajo está vertiendo al río aguas con óptimos niveles de depuración, tal y como se refleja en los controles que realiza la propia Confederación y como han reconocido de forma general todas las Confederaciones Hidrográficas que actúan en nuestra Comunidad”, afirmó Calleja.

No obstante, el director general lamentó que este esfuerzo no venga acompañado de otro similar por parte de la Confederación. En ese sentido, Enrique Calleja demandó a este organismo un aumento del nivel del caudal del río para lograr los objetivos de calidad del agua de las aguas del Tajo a su paso por Toledo, tal y como quedé establecido en el plan de cuenca.

Para Calleja, “los 6 m3/segundo fijados como caudal mínimo en Aranjuez son insuficientes para garantizar un agua de calidad en Toledo, por lo que es importante que este caudal se aumente”.

Además, el director general del Agua dejó claro que las depuradoras puestas en marcha por el Gobierno regional a lo largo del Tajo “están vertiendo un agua más limpia de la que reciben aguas arriba” por lo que instó también a la Comunidad de Madrid a reforzar la vigilancia sobre los vertidos que se producen en esta Comunidad.

JCLM

Deja una respuesta