Nota de FEPEX
Las negociaciones en curso para la integración de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) progresan favorablemente, siendo previsible su próxima adhesión. La incorporación de Rusia a la OMC favorecerá a las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, ya que se consolidarán y se reducirán los aranceles actualmente aplicados en este país a algunos de los productos de más interés para el sector español.
Entre estas negociaciones en curso, recientemente Rusia ha llegado un acuerdo con Estados Unidos, que favorecerá a las exportaciones hortofrutícolas, ya que se ha acordado una reducción de los aranceles rusos para productos como manzana, uva de mesa, peras, cerezas, naranja y pomelo, entre otros.
Rusia reducirá los derechos específicos de manzana entre un 70 y un 85% en cinco años. Para uvas y peras los aranceles se reducirán del 10 al 5% en cuatro años. En el caso de las cerezas para consumo en fresco los aranceles rusos se reducirán del 10 al 8% en dos años.
FEPEX considera que Rusia es el mercado de exportación extracomunitario con un comportamiento más dinámico y con un mayor potencial de crecimiento. En los nuevos primeros meses del año, la exportación española directa de frutas y hortalizas ha pasado de 34.198 toneladas en 2005 a 92.228 toneladas en 2006, experimentando un incremento del 170%. Las principales hortalizas exportadas han sido por orden de importancia tomate, pimiento y pepino.
Las principales frutas exportadas son los cítricos con 40.096 toneladas, lo que representa un incremento del 264% con relación a los mismos meses de 2005, seguidos de melocotón, pera, manzana y nectarina. Hay que destacar la progresiva consolidación a ese mercado del conjunto de los productos que integran el sector de fruta dulce, que han pasado de 12.482 toneladas en los nueve primeros meses de 2005 a 36.005 toneladas en 2006 con un incremento del 180%.
FEPEX