Respecto al gasóleo profesional, en el mes de febrero del próximo año se publicará una orden que fijará la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (0,078euros/litro) de una forma permanente y regulada, utilizando el mismo sistema que se aplicó temporalmente desde octubre de 2006 hasta septiembre de 2007. Igualmente, la orden fijará la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos desde el 1 de octubre de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2008.
Hacienda se niega a rebajar el IVA del gasóleo del 16 al 7%, aduciendo que existe un acuerdo de todos los países de la UE de “no tocar” los impuestos de la energía, porque según ellos, esto incrementaría el consumo.
En lo relativo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Hacienda propone, aplicar para aquellos agricultores y ganaderos acogidos al sistema de módulos y durante los años 2008 y 2009, las deducciones que se aplicaron en el año 2006 y que no se aplicaron en el año 2007 : 1.- reducción del 15% en el rendimiento neto previo de la factura de fertilizantes o plásticos. 2.- reducción en el rendimiento neto previo del 35% de la factura del gasóleo, 3.- reducción del 2% del rendimiento neto. Para el año 2008, y con carácter excepcional, los agricultores que en años anteriores estuvieran en este sistema se les aplicará un 3%.
ASAJA considera que es necesario incrementar la reducción del 15 al 30% en la factura de los fertilizantes y que sea compatible con la deducción en la factura de los plásticos.
Respecto a la estimación directa simplificada, se incrementa del 5 al 10% la deducción de gastos de difícil justificación. ASAJA solicita elevarlo al 15%.
En el capítulo de índices de rendimiento de las producciones del régimen de Estimación Objetiva por módulos, Hacienda publicará una orden antes del 1 de diciembre con los nuevos índices para el año 2009 y se recogerán modificaciones que afectarán también a ciertas producciones del año 2008. Es el caso de las hortalizas y el tomate que bajarán del 0,37 al 0,26; la remolacha del 0,32 al 0,13; el vacuno del carne, del 0,26 al 0,13 y el porcino de carne del 0,13 al 0, (en este último caso, solamente para el año 2008). Hasta el 1 de diciembre, existen posibilidades de reducir otros módulos en otras producciones: uva de mesa, vacuno de leche, vacuno de cría, frutos secos, algodón , ovino y caprino de leche y de carne, frutales y apicultura.
ASAJA seguirá negociando y enviando sus propuestas de modificación en el resto de producciones, considerando que estas modificaciones son lógicas, debido a la grave crisis de precios que afecta a gran parte de nuestras producciones y a la subida espectacular de los costes de producción. Existen además productores que están en situación de pérdidas y con este sistema de módulos, se da la circunstancia de que no se obtiene beneficio alguno y además se tiene que paga a Hacienda.
ASAJA insiste al Gobierno en su reivindicación de incrementar el IVA compensatorio a los ganaderos del 7,5 al 9%, medida ésta imprescindible para nuestra Organización, ya que de no ser así, los ganaderos que están sufriendo una tremenda crisis durante los últimos años, no se verán compensados por muchas de las medidas anteriormente citadas. El presidente nacional de ASAJA, al finalizar la reunión, ha comunicado personalmente al vicepresidente económico, Pedro Solbes, la necesidad de incluir el IVA compensatorio de los ganaderos.
ASAJA
SE DEBE PONER TASAS A LA IMPORTACION DE CEREAL PARA INCENTIVAR A LAS FABRICAS QUE COMPREN EL CEREAL ESPAÑOL QUE POR CIERTO ES DE MEJOR CALIDAD Y ES NECESARIO QUE SUBVENCIONE DE UN 30 A UN 50% EL PRECIO DE FERTILIZANTES;SINO SE HACE ESTO EL PILAR DE LA AGRICULTURA ESPAÑOLA CAE INMINENTEMENTE.
SE DEBE PONER TASAS A LA IMPORTACION DE CEREAL PARA INCENTIVAR A LAS FABRICAS QUE COMPREN EL CEREAL ESPAÑOL QUE POR CIERTO ES DE MEJOR CALIDAD Y ES NECESARIO QUE SUBVENCIONE DE UN 30 A UN 50% EL PRECIO DE FERTILIZANTES;SINO SE HACE ESTO EL PILAR DE LA AGRICULTURA ESPAÑOLA CAE INMINENTEMENTE.