Desde septiembre del pasado año hasta la fecha las pérdidas sobrepasan los 30 millones de euros por sobrecoste en la alimentación del ganado.
Hablamos del otoño e invierno más secos en todo el arco mediterráneo desde los primeros años del pasado siglo, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. En la provincia de Granada la situación de los embalses a día de hoy, al 37’50% de su capacidad -apenas mejorada respecto del mes de febrero al 37’22%)- pone en evidencia la tenaz sequía que venimos arrastrando desde hace tres años que afecta a las producciones agrícolas y a la ganadería, más si cabe en la zona norte de Granada por sus especiales condiciones climáticas: temperaturas extremas y escasas precipitaciones mal repartidas (salvo las tierras altas de La Sagra), y suelos pobres, que padecen más si cabe la ausencia de lluvias.
El panorama se dibuja muy negro y, de hecho, podemos hacer una estimación de pérdidas de los principales cultivos de secano, de cereales, olivar y almendro en las comarcas de Baza y Huéscar de cerca de 30 millones de euros, que suponen 2/3 de su producción final agraria esperada. Se ve amenazada por tanto, su estructura productiva y de continuar las mismas condiciones climáticas desfavorables las pérdidas podrían alcanzar el 100%. de la producción final agraria esperada, es decir, 45.000.000 de euros. En términos provinciales nos estamos refiriendo al 42% de superficie de cereales que ocupan estas dos comarcas (47.000 has con una producción media de 1.800 Kg. por ha con una valoración de 6’5 millones de euros), al 10% de superficie de olivar (17.000 has. con un producción media de 1.600 Kg/ha. valorada en más de 12 millones de euros), al 28% de almendros (22.100 hectáreas con una producción media de 700 Kilos /ha con una valoración de cerca de 8 millones de euros). El sector ganadero, de enorme peso en estas comarcas, que suma el 60% de la cabaña ganadera de ovino y caprino de toda provincia (252.000 ovejas y 87.000 cabras del total de 417.365 ovejas y 145.855 cabras) atraviesa por una verdadera situación de crisis. La sequía no hace más que agravar los problemas de los bajos precios en origen y problemas estructurales de estos dos sectores mermando la rentabilidad de las explotaciones y obligando a muchas a su desaparición. Las pérdidas acumuladas desde el pasado mes de septiembre de 2007 hasta el día de hoy sobrepasan los 30 millones de euros por sobrecoste en la alimentación del ganado.
ASAJA GRANADA considera de especial necesidad la revisión de los seguros agrarios tanto tiempo reclamada a la Administración autonómica (cobertura, rendimientos y costes de las pólizas) para poder asegurar a los agricultores sus rentas frente a las adversidades climáticas. Para el sostenimiento del sector agrícola y ganadero también será necesario arbitrar medidas de carácter fiscal, bonificaciones y rebajas de impuestos. Específicamente para el sector ganadero reclamamos la inmediata publicación de la orden que regula los préstamos bonificados aprobados dentro del Plan de Recuperación del Sector de Ovino y Caprino que ya en otras comunidades está en marcha, como en Castilla La Mancha. La falta de infraestructuras agrarias en la zona norte es un problema que también merece subrayarse, más aún tras el rechazo final del proyecto del Canal del Portillo por parte del Ministerio de Medio Ambiente en 2004, obligando a las propias Comunidades de Regantes a ejecutar inversiones privadas en obras hidráulicas para zonas regables que se ven amenazadas ahora por restricciones en la dotación de agua, anunciadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. No se ve un claro en el horizonte.
ASAJA GRANADA