El régimen de reestructuración fue elaborado para alcanzar el equilibrio estructural del mercado del azúcar a medio plazo, dado que las exportaciones están limitadas por el compromiso de la OMC (1,374 millones de toneladas) y las importaciones de los países menos desarrollados deben aumentar sustancialmente. El objetivo de reducción queda fijado en 6 millones de toneladas. Hasta ahora, al amparo del régimen de reestructuración se ha renunciado a 4,8 millones de toneladas: 2,2 millones en 2006 y 2007; 2,5 millones de toneladas en la primera fase para 2008/09 y 0,1 millones de toneladas para 2009/10. En caso de que, en 2010, el volumen de cuotas al que se haya renunciado en virtud del régimen de reestructuración resulta insuficiente, la Comisión tiene el mandato de recortar obligatoriamente las cuotas, sin compensación financiera. Tomando como base los 4,84 millones de toneladas de renuncias hasta este momento, la cantidad que debe recortarse en 2010 ascendería a 1,16 millones de toneladas.
Estos recortes variarían en función del volumen al que hayan renunciado cada Estado miembro y cada empresa en virtud del régimen de reestructuración voluntario. Esta semana, en el Comité de Gestión del Azúcar, los servicios de la Comisión indicarán el probable desglose entre los Estados miembros del posible recorte final de 1,16 millones de toneladas. Se enviará una carta con la misma información al C.E.F.S. (Comité europeo de productores de azúcar), y a la C.I.B.E. (Asociación europea de productores de remolacha azucarera), con el fin de aumentar la sensibilización de los agentes económicos.
Incumbirá a las empresas decidir si renuncian a la cantidad antes del 31 de marzo de 2008, con condiciones generosas para 2008/09, o renuncian el año siguiente, con condiciones menos atractivas, o se arriesgan a un recorte final sin compensación.
Reducciones suplementarias en virtud del régimen de reestructuración reducirán cualquier recorte final. Por otra parte, la Comisión tendrá que adoptar su decisión en febrero de 2010 sobre la base de los datos disponibles hasta esa fecha y atendiendo al equilibrio del mercado en ese momento.
Ninguna retirada preventiva
Tras revisar toda la información disponible, incluidas las opiniones de las distintas partes interesadas, y considerando que se ha renunciado a un volumen de cuotas de 2,5 millones de toneladas de azúcar e isoglucosa en la primera fase del régimen de reestructuración de 2008/09 y que hay previstas renuncias adicionales en la segunda fase para 2008/09, la Comisaria Mariann Fischer Boel ha decidido que no estaría justificado realizar una «retirada de azúcar» actualmente con respecto a 2008/09.
Cada año, antes del 16 de marzo a más tardar, la Comisión podrá decidir una retirada (obligatoria) de azúcar e isoglucosa al amparo de cuota, si la previsible situación del mercado demuestra que es necesario. El plazo para adoptar esta decisión debe permitir a los productores ajustar las superficies sembradas de remolacha para evitar la producción de existencias excedentarias.
En virtud del régimen mejorado de reestructuración, los productores de azúcar e isoglucosa han renunciado a 2,5 millones de toneladas de cuotas en la primera fase de las renuncias para 2008/09 que finalizaron el 31 de enero 2008. Según las disposiciones específicas del régimen de reestructuración para 2008/09, las empresas que renunciaron en la primera fase a un volumen al menos semejante al nivel de su retirada preventiva de 2007/08 tienen derecho a participar en la segunda fase hasta el 31 de marzo de 2008 y seguir reduciendo su cuota en condiciones atractivas para 2008/09. Se espera que en esta segunda fase las empresas renuncien a cantidades suplementarias. A partir de estas expectativas, se juzga innecesario adoptar una decisión de retirada «preventiva» en marzo. Sin embargo, si los resultados de la segunda fase de la reestructuración para 2008/09 son insuficientes y el mercado sufre un enorme exceso de oferta, la Comisión podría replantearse la retirada en octubre de este año.
Comisión Europea