‘No existe constatación directa de fraude a nivel de los productores individuales de lino’

El Organo de conciliación de la Unión Europea para la liquidación de cuentas de la sección Garantía del Feoga ha emitido su informe sobre el procedimiento iniciado a instancias de las autoridades españolas sobre la liquidación de cuentas relativa al lino textil, correspondiente a las campañas 1998/1999 y 1999/2000.

El Organo considera que la Comisión no ha respetado en el proceso de liquidación de este caso la letra, ni, sobre todo, el espíritu, de sus propias directrices, e indica que no existe en el dossier ninguna constatación directa de casos de fraude claramente establecidos a nivel de los productores individuales, sobre sus declaraciones de superficies o de rendimientos, que son los elementos determinantes para el pago de la prima.

En las conclusiones de dicho informe, el Organo de conciliación invita a los servicios de la Comisión a revisar su propuesta, retomando el diálogo con las autoridades nacionales.

Sin restar importancia a los hechos constatados en casos concretos, que en modo alguno han sido negados por las autoridades españolas que los han puesto en evidencia en diversas empresas a las que han retirado las autorizaciones oportunas, el Organo considera que no se reúnen las condiciones establecidas para justificar un rechazo total de los gastos efectuados por el Estado miembro en el sector, en contra de la propuesta en tal sentido efectuada por la comisión.

Asimismo, el Organo señala que las autoridades españolas han realizado los controles previstos en la reglamentación en una proporción que excede las exigencias reglamentarias explícitas, sin que los servicios de liquidación de cuentas de la Comisión hayan constatado en los mismos errores significativos.

Las conclusiones alcanzadas por el Organo de conciliación coinciden con la opinión manifestada por el Gobierno español, que considera que la medida de recuperación total de las ayudas es desproporcionada, ya que es improbable que todos los cultivadores de lino textil hayan defraudado, descartando la existencia de un fraude generalizado.

Con motivo de la propuesta de corrección financiera planteada por la Comisión Europea, el Gobierno se comprometió a actuar como interlocutor de las Comunidades Autónomas ante las Instituciones europeas, ya que son las Administraciones autonómicas las que tienen asumidas las competencias de gestión, tramitación y control de las ayudas directas de la Política Agrícola Común.

Como consecuencia del informe final emitido por el Organo de Conciliación sobre la ayuda a la producción de lino textil, cuyas conclusiones son coincidentes en los argumentos planteados por el Gobierno, la Comisión deberá revisar su propuesta de liquidación de cuentas, de ahí la necesidad de retomar el diálogo con las autoridades españolas.

Moncloa

Deja una respuesta