No más acuerdos comerciales con países terceros sin reforma de los precios de entrada

La ineficacia del sistema de precios de entrada ha constado en varias ocasiones por distintas entidades y organismos de la propia Comisión. El Cuerpo Especial de Inspectores de la Comisión elaboró un informe de auditoria sobre la aplicación del Reglamento (CE) número 3223/94 sobre el régimen de importación, dado a conocer en septiembre de 2006, que constaba que no se estaban pagando los derechos adicionales de aduanas, exigibles cuando el precio de entrada es inferior al precio de mercado, por lo que recomendaba la revisión del régimen.

Por otra parte, la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude, OLAF, también ha reiterado la conveniencia de reformar este régimen, dada la utilización abusiva del mismo por parte de los importadores para evitar el pago de derechos de aduanas adicionales, normalmente exigibles.

En el último Comité de Gestión de la UE del 20 de enero, la Comisión incluyó, en el punto de otros asuntos, la reforma del sistema de precios de entrada, a solicitud de la Administración española que, apoyada por Francia, reiteró la necesidad de la reforma.

Hasta ahora la posición de la Comisión sigue siendo pasiva, esperando a que finalicen las negociaciones de la OMC. FEPEX considera que esta es una táctica dilatoria porque nadie confía en un resultado positivo de las negociaciones de la Ronda Doha, especialmente en un contexto de fuerte crisis económica y de fuerte proteccionismo como demuestran las declaraciones y actuaciones emprendidas por distintos gobiernos.

FEPEX

Deja una respuesta