El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha procesado las 587 declaraciones presentadas por los compradores de leche de vaca, ascendiendo las entregas de los 45.528 ganaderos declarados, a 6.029.903 toneladas, una vez realizado el ajuste por materia grasa.
Siendo la cuota disponible para España de 6.069.634 toneladas, tras haberse efectuado los trasvases de las cantidades de referencia para ventas directas a cantidades de referencia para entrega a compradores, no se ha producido rebasamiento de la cantidad asignada para el periodo 2002-2003, y por lo tanto, no procede practicar la liquidación de la tasa suplementaria de la cuota láctea para este periodo.
El incremento de la cuota láctea de 550.000 toneladas, acordado para España en el marco de la Agenda 2000, distribuida en los periodos 2000-2001 y 2001-2002, ha contribuido a que no haya sobrepasamiento de la cantidad de referencia, y por tanto la no liquidación de tasa, pese haberse incrementado las entregas en 11.645 toneladas, un 1,96 % más que el periodo anterior.
No obstante, las cantidades declaradas podrían verse incrementadas como consecuencia del resultado de los controles que el FEGA, a través de las Comunidades Autónomas, va a realizar en los domicilios sociales de los compradores. Dichos controles alcanzarán al menos un 40% de las cantidades declaradas para el periodo, según lo previsto en el Reglamento de la Comisión de 9 de julio.
Igualmente, podría darse un incremento con otras cantidades que podrían comprobarse en otros controles complementarios, que se realizarán en otras empresas que han presentado declaración, y que tendrán que demostrar el origen de la leche comercializada a los compradores, que los han relacionado en su declaración, con entregas como suministradores de leche distintos de los ganaderos.
Mapa