El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, aseguró el pasado día 29 que las medidas que recoge el reglamento del plan de reconversión para la flota afectada por la falta de acuerdo pesquero con Marruecos no se van a poder aplicar. En el Pleno del Parlamento andaluz, indicó que el plan no aporta soluciones para la flota y que las medidas que contempla revisten tal complejidad que va a ser imposible poder aplicarlas.
Así, Plata argumentó que el reglamento exige a los pescadores que presenten planes de diversificación para poder acceder a las ayudas y deja en el aire el futuro de los barcos menores de cinco años. Además, lamentó que el Gobierno central celebre la aprobación de un plan que apuesta por la desaparición y el desguace de la flota y que no se hayan incorporado las modificaciones que propuso Andalucía.
Durante su intervención, Plata insistió en que, entre estas reivindicaciones, se encuentran suprimir las discriminaciones basadas en la edad de las embarcaciones, establecer medidas de apoyo a la industria auxiliar y retirar la obligación de devolver y las subvenciones que los armadores hayan percibido en concepto de modernización de barcos.
Mantener la actividad
Plata subrayó las actuaciones que ha desarrollado la Junta, en colaboración con los representantes del Grupo de Trabajo de Marruecos, integrado por armadores, cofradías de pescadores, sindicatos y patronal, para paliar la situación. Así, destacó la aprobación del Plan de Futuro de la Pesca, que estará financiado por recursos adicionales aportados por la Unión Europea, con cofinanciación de las administraciones central y autonómica.
El objetivo principal de esta iniciativa es contribuir a la diversificación económica en las zonas que se ven afectadas por su dependencia de caladeros de Marruecos. Por ello, cuenta con cuatro áreas de actuación que son: el mantenimiento de la actividad pesquera, la reordenación de la flota, la adecuación del Reglamento del Instrumento de Financiación para la Orientación Pesquera (IFOP) y la diversificación económica de las zonas afectadas a través del Plan Costera.
Además, añadió que la Junta va a aportar 250 millones de pesetas en ayudas para el sector no extractivo a los que tendrán que sumarse otros 250 millones que comprometió la Administración central. Plata recordó que la Junta y Gobierno central acordaron en su momento aportar 250 millones respectivamente para ayudar a la industria auxiliar con independiencia de las ayudas comunitarias, aunque denunció que el Gobierno no ha tenido voluntad para homologar la orden de ayudas al sector.
Junta de Andalucía