No todos los agricultores han podido acogerse a la solicitud de ayudas aprobadas desde Bruselas tras el brote de E.Coli

UPA-Andalucía ha estado presente en la reunión mantenida en Almería con la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; y la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, para tratar las compensaciones a repartir entre los agricultores afectados por el brote de E.Coli originado hace ya casi dos meses.

En este sentido, UPA-Andalucía ha vuelto a reiterar que el problema aún no está resuelto, ya que no todos los productores que han sufrido pérdidas pueden demandar las ayudas, y por tanto, sus daños no están cubiertos. Las ayudas planteadas desde Bruselas solo contemplan cinco productos: tomates, lechugas, pepinos, pimientos y calabacines, mientras que son muchos otros los afectados como la patata, el espárrago, la zanahoria, la coliflor o distintos frutales de hueso como el melocotón, la nectarina, el melón o la sandía.

Por ello, el Secretario General de UPA-Andalucía ha dejado claro que “que se tienen que incluir el resto de productos que se han visto dañados por la crisis de E.Coli, dotando así a las ayudas de un mayor presupuesto para cubrir la totalidad de los productos afectados”, rechazando así la posibilidad planteada por la Ministra hoy de que si sobra presupuesto, y tan solo entonces, se amplíen los productos con cobertura.

La propia Rosa Aguilar y Clara Aguilera ya advirtieron de que ningún agricultor se quedaría sin compensar sus daños, unas afirmaciones que UPA-Andalucía ha recordado en la reunión de hoy, confiando en que el compromiso se cumpla.

Además, UPA-Andalucía ha exigido que se pongan en marcha de manera inmediata las campañas de promoción a nivel internacional, puesto que los productores necesitan que sus producciones recuperen la imagen anterior así como su valor en el mercado.

UPA-Andalucía

Deja una respuesta