Normas estrictas para los piensos animales

El Parlamento ha adoptado algunas enmiendas a la posición común relativa a las normas para la alimentación animal. El texto del Consejo recoge, en líneas generales, las exigencias del Parlamento en primera lectura. Se prevé que sólo materias primas animales aptas para el consumo humano puedan utilizarse para la elaboración de piensos para animales, cosméticos y medicamentos. Se prohibe el canibalismo animal y se introduce suficiente flexibilidad para que el reglamento pueda adaptarse a nuevos descubrimientos.

Residuos de cocina

Algunas enmiendas aprobadas se refieren a los residuos de cocina. Según figura en el texto del Consejo, queda prohibida la alimentación de animales de granja, salvo los de peletería, con residuos de cocina (restos de restaurantes, etc.). La Cámara considera que una prohibición general es difícil de controlar y que es preferible la introducción de una autorización limitada con condiciones. Su enmienda exige que la Comisión presente una propuesta legislativa antes de la aplicación de este Reglamento con el fin de garantizar el uso y la eliminación seguros de ciertos tipos de residuos de cocina. Los Estados miembros que permiten en la actualidad la utilización de determinados tipos de residuos de cocina en condiciones estrictamente controladas podrán continuar autorizando dicho uso durante un período transitorio de cuatro años como máximo. La Comisión establecerá normas para el uso de los residuos de cocina con el fin de garantizar que no existe ningún riesgo indebido para la salud de los animales o la salud pública durante dicho período transitorio. Los Estados miembros habrán de proporcionar a la Comisión asimismo los detalles de los sistemas de control en funcionamiento, así como información sobre la eliminación segura de residuos de cocina durante el período transitorio .

Por lo que respecta al reglamento sobre controles veterinarios, el Parlamento ha adoptado la posición común sin enmiendas pues recogía plenamente los cambios solicitados por el Parlamento Europeo en primera lectura.

Parlamento Europeo

Deja una respuesta