Normativa pesquera:: ‘Los Estados miembros tienen que esforzarse más’

Tabla de indicadores del cumplimiento de la normativa pesquera: «Los Estados miembros tienen que esforzarse más»
La Comisión Europea ha publicado la segunda edición de la Tabla de indicadores de la política pesquera común. En ella se comprueba que, aunque en 2003 se han realizado ciertos progresos en la transmisión de la información de los Estados miembros, es necesario avanzar más en el terreno de la conservación de las poblaciones de peces. Tres cuartas partes de los procedimientos de infracción actualmente pendientes están relacionados con el exceso de capturas. Desde la publicación de la Tabla de indicadores del año pasado la Comisión ha incoado cuatro nuevos procedimientos: dos contra España y el Reino Unido por incumplimientos graves en la obligación de aplicar la normativa y otros dos contra Francia y España por control insuficiente en la utilización de determinadas artes de pesca. Dadas las constantes insuficiencias observadas en las obligaciones de aplicación de los Estados miembros, la información enviada a la Comisión podría no reflejar fielmente la realidad. Tales discrepancias podrían ser en parte responsables de los excesos registrados, ya que la pesca no se detiene a tiempo con el fin de evitar la superación de las cuotas.

El Comisario de pesca, Sr. Franz Fischler, dijo que «a pesar de ciertos progresos, queda mucho por hacer. Los Estados miembros se comprometieron a aplicar la normativa de forma eficaz, equitativa y uniforme. Ahora tienen que dar cumplimiento a su promesa».

Reforzar la aplicación de la normativa y uniformizar ésta en toda la Unión Europea son los grandes pilares de la reforma de la PPC. La publicación en línea de la Tabla de indicadores es una de las medidas que se han tomado para cumplir este objetivo.

Evitar las capturas excesivas

Los Estados miembros debe seguir de cerca las capturas efectuadas por sus buques de forma que la pesca se detenga a tiempo para respetar las cuotas que el Consejo de Ministros de Pesca ha fijado tomando como base información científica. Aunque se han realizado determinados progresos en comparación con el año pasado, Dinamarca ha sido el único Estado miembro que ha cumplido enteramente la normativa y presentado a tiempo todos los informes de capturas necesarios.

El número de cuotas sobrepasadas ha disminuido del 3% en 2002 al 2% en 2003. La magnitud de los excesos de las cuotas varían enormemente, oscilando desde menos del 1% al 76%, y lo mismo sucede con las cantidades correspondientes. Los Estados miembros más concernidos son Bélgica, España y, por tercer año, los Países Bajos.

Seguimiento y control

En julio de 1999, el Consejo adoptó una lista de formas de comportamiento que suponen una infracción grave de las normas de la PPC. Los Estados miembros deben informar con periodicidad anual sobre las medidas adoptadas después de la detección de infracciones graves. La Comisión quiere hacer notar que las deficiencias observadas en los informes dificultan grandemente la comparación.

De la información recibida se desprende que el número de infracciones graves disminuyó en 2002, ya que se registraron 6756 casos, frente a los 8139 de 2001. Como en la edición de la Tabla del año pasado, la mitad de aquéllas consisten en casos de pesca ilegal, bien por falta de autorización o por efectuarse en zonas prohibidas.

Procedimientos de infracción

Tres cuartas partes (61) de los procedimientos infracción contra los Estados miembros actualmente pendientes (81) se han incoado por pescar por encima de las cuotas fijadas. Están implicados todos los Estados miembros, con excepción de Grecia e Italia (que están sujetos únicamente a una cuota): Dinamarca (10), España (9), Bélgica, Francia y el Reino Unido (7), Suecia (6), Irlanda y Portugal (5), Alemania y Finlandia (2) y los Países Bajos (1). Otros ocho procedimientos se debían a la falta de notificación de datos sobre capturas. Recientemente se han incoado cuatro más: dos contra España y el Reino Unido por incumplimiento grave de la obligación de aplicar la normativa y dos contra Francia y España por control insuficiente de medidas técnicas (utilización de redes de deriva).

CE

Deja una respuesta