El consejero de Agricultura y Pesca Andaluz, Paulino Plata, alertó ayer, en Madrid, de la falta de apoyos del Estado Español ante la próxima aprobación de la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que propone la Comisión Europea. Tras participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, recordó que la reforma supone "un peligro" para el futuro del sector agrario europeo.
Plata, matizó que a España le perjudican las alianzas que ha hecho durante la guerra de Irak así como la falta de acuerdo con países mediterráneos, en concreto con Grecia e Italia, que defienden otras posturas, "diferentes de la nuestra", ante la reforma.
De la "mal llamada" modulación que plantea la Comisión Europea en su propuesta, aclaró que en realidad lo que pretende la UE es un "recorte" que perjudica a las producciones mediterráneas frente a las continentales, ya que sustrae fondos de todos los sectores para pasarlos a cereales, azúcar y lácteo.
El responsable de la agricultura andaluza criticó también las "prisas" del comisario de Agricultura de la UE, Franz Fischler, por aprobar esta reforma antes de la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio -OMC-, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Cancún.
Respecto al aceite de oliva, uno de los sectores que se reformará, exigió una igualdad en el trato para todos los agricultores y que no se discrimine a los españoles como viene ocurriendo desde 1998, año en que se aprobó la actual Organización Común de Mercado que regula el sector. En este sentido, explicó que la experiencia ha demostrado que la OCM del olivar es negativa para los intereses de los productores. Por ello, abogó por una organización que contemple un sistema de ayudas mixto, que abarque desde las prestaciones por superficie hasta incentivos para los olivareros.
Junta Andalucía