Nueva estructura del Consejo Asesor de Medio Ambiente para integrar a las distintas organizaciones

La nueva estructura organizativa permitirá la integración oficial en este órgano consultivo de los representantes de las organizaciones ecologistas, sindicales y empresariales, que ya estaban participando en las reuniones convocadas por el Ministerio de Medio Ambiente desde el inicio de esta legislatura.

El nuevo Consejo Asesor está presidido por la ministra de Medio Ambiente y en él se integran los siguientes 15 miembros: un representante de cada una de los organizaciones no gubernamentales cuyo objeto es la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible (WWF/ADENA, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra); un representante de cada una de las organizaciones sindicales más representativas de ámbito estatal (CC.OO y UGT); dos representantes de las organizaciones empresariales más representativas de ámbito estatal; dos representantes de las organizaciones de consumidores y usuarios; tres representantes de la organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA y COAG) y un representante de las Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

Podrán participar en los debates del CAMA, con voz pero sin voto, los directivos del Ministerio que sean convocados por la presidenta en función de los asuntos a tratar y un representante de la asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación. Así mismo, podrán asistir a las reuniones, o los grupos de trabajo, los técnicos o expertos de las cuestiones que se estén debatiendo.

El CAMA es un órgano colegiado que tiene por objeto la participación y el seguimiento de las políticas ambientales orientadas al desarrollo sostenible. Se reunirá al menos una vez al semestre y su funcionamiento estará regulado por un reglamento de régimen interior que deben aprobar sus miembros.

Entre sus funciones destacan: la emisión de informes sobre los anteproyectos de ley y proyectos de Real Decreto de incidencia ambiental, asesorar los planes y programas ambientales, emitir informes y efectuar propuestas e impulsar medidas de coordinación entre la iniciativa pública y privada. También se puede reseñar que el Real Decreto contempla la convocatoria cada dos años de una Conferencia sobre Desarrollo Sostenible para analizar los avances en la elaboración y puesta en práctica de la Estrategia española.

Finalmente, y como previsiones adicionales, se dispone que el Consejo elaborará una memoria anual de actividades, y se establece la obligación del Ministerio de Medio Ambiente de facilitar al Consejo la información necesaria para el desempeño de sus funciones.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Todas estas modificaciones se han abordado debido a que en la actualidad la composición del Consejo y las funciones que tiene atribuidas no satisfacen plenamente el propósito originariamente perseguido por su norma de creación, ni los nuevos cometidos que debiera desempeñar para cumplir los objetivos democráticos establecidos en la Constitución y el Convenio de Aarhus.

Por esta razón se ha hecho necesario acometer una nueva reforma del Consejo Asesor de Medio Ambiente que reordene su estructura, su composición y sus competencias para convertir a este órgano consultivo en un verdadero foro institucional de participación de las organizaciones y entidades representativas de intereses sociales y ambientales en la elaboración y seguimiento de las políticas ambientales promovidas por el Estado.

En definitiva, la nueva estructura y sus funciones suponen el reforzamiento de la participación de la sociedad civil en el proceso político de toma de decisiones tal y como aconseja Naciones Unidas. Este método de trabajo también ha sido recogido en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que establece que la mejor manera de gestionar los asuntos ambientales es contar con la participación de los ciudadanos.

Ministerio de Medio Ambiente

Deja una respuesta