NUEVA INDUSTRIA DE SALAZONES DE PESCADO

PROING Ingeniería proyecta y dirige las obras de la nueva industria de SALAZONES DE PESCADO, promovida por RICARDO FUENTES E HIJOS, S.A., en La Palma-Cartagena. La planta, que cuenta con una superficie de casi 6.000 m² y creará 60 puestos de trabajo, estará terminada dentro de un año, aproximadamente.

El Polígono industrial de La Palma, en Cartagena (Murcia), se va a convertir en el escenario de unas importantes obras destinadas a la construcción de un innovador complejo de transformación de productos pesqueros. El GRUPO FUENTES, de reconocida importancia empresarial en actividades relacionadas con la pesca y la comercialización de productos del sector, es quien ha promovido esta planta, que constituye un proyecto de suma importancia para la región.

Los cerca de 800 millones de pesetas invertidos dan una idea de la magnitud de las obras, que serán proyectadas y dirigidas por una de las firmas con más tradición en el sector: PROING INGENIERÍA. Además, esta planta industrial constituirá una fuente de empleo de gran importancia, ya que se crearán cerca de 60 puestos de trabajo, contribuyendo así al desarrollo económico y laboral de la zona.

Los avances que los nuevos tiempos han producido en todos los sectores han incrementado las exigencias de los consumidores. La alimentación no es una excepción, sino al contrario, ya que supone uno de los ámbitos donde se exige lo mejor. Esto ha hecho que PROING INGENIERÍA establezca dos premisas básicas en su proyecto: la calidad y la seguridad alimentaria.

La industria, cuyas obras ya han comenzado, va a centrarse en el faenado, despiece y elaboración de salazones procedentes, fundamentalmente, del atún, como son la mojama, el sangacho, el solomillo, etc. No obstante, otros pescados como el viso, el bonito o el marrajo también pasaran por la sala, que se prevé comience a funcionar en los meses de mayo o junio del próximo año.

El proyecto posee un alto contenido de innovación tecnológica en todos los procesos de fabricación, sobre todo en lo relativo al faenado y cuarteo de los atunes. La comodidad y la limpieza son aspectos imprescindibles en esta planta, que cuenta con sistemas de transporte totalmente motorizados, mediante cintas transportadoras con pesaje automático. Hay que reseñar que las mesas de acero inoxidable donde se lleva a cabo el faenado de los atunes constituyen puestos fijos de trabajo, lo que resulta de gran importancia dadas las actuales circunstancias laborales en la región.

Los subproductos resultantes son triturados y almacenados a –3ºC, hasta su retirada mediante sinfín por vehículos especiales. No nos podemos olvidar, en un tema como el tratamiento de los alimentos, de la importancia de la capacidad frigorífica, que en este caso es de casi 9.000 m³, y que alcanza temperaturas de –25ºC. La temperatura ideal está totalmente garantizada gracias al circuito de climatización, lo que impide la ruptura de la cadena de frío en el conjunto del proceso. También hay que reseñar que la sala de envasado está dotada de líneas diferenciadas según los sistemas (al vacío, mediante barquetas termoselladas o con sistema BDF).

Así pues, estamos ante un proyecto de gran envergadura, que seguro dará resultados positivos, tanto en la calidad de los alimentos, como en el desarrollo económico de Murcia.

PROING

Deja una respuesta