El objetivo principal de AFPI es ayudar a los países en desarrollo en la producción pesquera y marisquera creando una base de conocimientos de información científica.
La iniciativa fomentará una mejor comprensión de los factores de inocuidad y calidad relacionados con la producción y la elaboración de especies acuáticas como alimentos destinados al consumo humano.
El aumento de la producción de masa, junto con el incremento de la globalización y del comercio, han multiplicado el peligro de transmisión transfronteriza de agentes infecciosos y de brotes de envenenamiento alimentario.
Mediante un acceso más eficaz a los conocimientos científicos, la AFPI ayudará a los países en desarrollo a acceder a los mercados internacionales en un contexto de desarrollo sostenible y facilitará la participación activa en los organismos normativos como el Codex Alimentarius. Generará también información que puede ser empleada en la elaboración de programas educativos y de formación.
El mercado pesquero internacional es muy importante ya que aproximadamente el 37 por ciento de la producción pesquera mundial se comercializa a través de las fronteras nacionales y la mitad procede de los países en desarrollo.
El programa, que fomenta la cooperación entre FAO, CFIA y diversas instituciones internacionales, se propone crear una base de conocimientos que se utilizará para ayudar a expertos interesados en la producción y la elaboración de una amplia variedad de productos pesqueros y marisqueros.
Esta herramienta tecnológica, basada en la eficaz tecnología Eco-Port (ver enlace), que opera bajo los auspicios del consorcio Eco Port y del patronato del ex-Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, y del catedrático de Harvard, Edward Wilson, distribuirá información a los países. Su nombre es FishPort (PuertoPesquero) (www.fishport.org).
Mediante esta tecnología, científicos de todo el mundo podrán recoger y enviar información general sobre la inocuidad y la calidad de los alimentos acuáticos a un destinatario central.
"Este sistema de conocimiento global permitirá a los usuarios de los países desarrollados y en desarrollo tener acceso a información puntual y actualizada sobre la inocuidad y la calidad del pescado", afirman expertos de la FAO.
La creación de AFPI ha sido reconocida a nivel internacional como uno de los primeros ejemplos de esfuerzos destinados a elaborar un enfoque preventivo e integrado de la seguridad alimentaria, con presupuestos científicos, partiendo de la cadena alimentaria.
Canadá es reconocido por su ayuda a los países en desarrollo a través de la colaboración de expertos científicos que se dedican a las ciencias del ambiente, la ordenación de la pesca y las prácticas de elaboración del pescado.
FAO