El citado convenio ya ha recibido el informe favorable de la Abogacía del Estado y de la Comisión Delegada del Gobierno para la Política Autonómica, ha explicado Espinosa. Una vez aprobada la elevación de los compromisos presupuestarios queda únicamente pendiente el trámite de su aprobación en Consejo de Ministros.
Las fórmulas de financiación previstas en el acuerdo contemplan inversiones directas por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de 98 millones de euros, así como transferencias de capital para la ejecución de obras por parte del Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares por un importe de 208 millones de euros.
La ministra ha detallado que el convenio contempla entre otras, obras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales en la Isla de Fuerteventura; obras de desalación, mejora del saneamiento y depuración y en la red arterial de abastecimiento en la Isla de Gran Canaria; encauzamientos y mejora en los abastecimientos en la Gomera, además de la ampliación de la red de saneamiento en Lanzarote, el aprovechamiento y reutilización de agua en La Palma y colectores generales de saneamiento en Tenerife.
Espinosa ha recordado a los senadores que durante la pasada legislatura 2004-2008, las obras terminadas alcanzaron una inversión superior a los 190 millones de euros y que la financiación de las obras licitadas durante ese mismo periodo también sobrepasó los 38 millones de euros.
Mapa