El Boletín Oficial del Estado publica la Orden APA/1243/2006, de 27 de abril, por la que se amplía, esta vez hasta el 15 de mayo, el plazo para la presentación de las solicitudes en el régimen de pago único y otros regímenes de ayuda directa a la agricultura y a la ganadería para el año 2006.
ASOPROVAC pone de manifiesto que la nueva moratoria se debe, una vez más, al caos administrativo que reina en la mayoría de nuestras comunidades autónomas, como muestra el hecho de que muchos ganaderos no han sido informados todavía de cuáles son sus derechos provisionales, trámite que debería haberse cumplido un mes antes de la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.
Concretamente, nos consta que en algunas comunidades autónomas quedan a estas alturas numerosos recursos de la campaña 2001 pendientes de resolución.
Para tratar de reconducir esta situación el Ministerio de Agricultura ha decidido encomendar al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) la difícil tarea de coordinar todo lo relacionado con pago único, labor hasta ahora desarrollada sin mucho éxito por otras instancias del MAPA.
ASOPROVAC confía, por el momento, en que el FEGA sea capaz de rentabilizar su experiencia y liderazgo para poner orden en este asunto, y que el hecho de ser el organismo responsable de la adjudicación presupuestaria entre las distintas autonomías le facilite la tarea. No podemos olvidar la importancia que supone para los productores de ganado vacuno de carne que representamos que se agilicen los trámites para el cobro de la ayuda única
Asoprovac