Nueva normativa sanitaria para evitar la entrada de rabia en España

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha presentado la nueva normativa sanitaria que a partir del próximo 1 de octubre, regulará el desplazamiento de los animales de compañía sin ánimo comercial. Estas nuevas disposiciones, de carácter preventivo, evitarán la entrada de rabia en España a través de especies sensibles a esta enfermedad como los perros, gatos o hurones.

Tal como se recoge en la norma comunitaria, el desplazamiento de estas especies entre los Estados miembros es libre, siempre que los animales sean mayores de tres meses y vayan provistos de un pasaporte comunitario, donde consten los datos del propietario, nombre, lugar de residencia, la identificación del animal, el número de microchip o tatuaje, y los de la vacunación reglamentaria frente a la rabia.

Si el desplazamiento se produce desde cualquier Estado miembro a Reino Unido, Irlanda, Malta o Suecia, será preciso contar además con una valoración de anticuerpos frente a la rabia, mediante la realización de un test serológico que garantice que el animal ha alcanzado un nivel de protección adecuado frente a la rabia.

Para la introducción de animales procedentes de terceros países se establece, con carácter general, que los animales deberán ser mayores de tres meses y se aplicará la condición de animal de compañía hasta aun máximo de cinco animales.

La normativa incluye también una clasificación de los países según la incidencia de rabia, estableciendo que para el desplazamiento de animales desde aquellos que están libres de la enfermedad como países del entorno europeo, Estados Unidos, Canadá, o Nueva Zelanda, se permitirá la introducción de perros y gatos acompañados de un certificado veterinario que garantice que el animal está vacunado reglamentariamente frente a la rabia.

Para el resto de los países, será además preciso aportar la valoración de anticuerpos frente a la rabia, que garantice haber alcanzado un nivel de protección adecuado, efectuada al menos tres meses antes del desplazamiento en un laboratorio autorizado por la Comisión Europea.

Con objeto de dar a conocer los requisitos sanitarios y la documentación que se exigirá a partir del próximo mes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un tríptico informativo, donde se detallan las normas sucintamente enunciadas, además, conscientes de la importancia de viajar con los animales de compañía de una forma segura y con el fin de evitar contratiempos al regreso a nuestro país, ha editado carteles divulgativos, que se mostrarán en los puntos de tránsito de viajeros, fundamentalmente aeropuertos y puertos, donde se advierte de la necesidad de someter a los animales a control de las autoridades competentes.

Mapa

Deja una respuesta