Nota de la FAO
En una nueva ofensiva contra la langosta del desierto, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha pedido a los países de África nororiental que intensifiquen sus operaciones de vigilancia y control, en especial en la costa del Mar Rojo en Eritrea y Sudán y en el noroeste de Somalia.
La FAO y la Organización de Lucha contra la Langosta del Desierto para África Oriental (DLCO-EA, por sus siglas en inglés) han lanzado operaciones de fumigación aérea en la costa del Mar Rojo cerca de la frontera entre Sudán y Eritrea, con el objetivo de eliminar las pequeñas bandadas de insectos que se están formando desde finales del pasado año. En ambos países se lleva a cabo desde hace varios meses una campaña en tierra contra los insectos jóvenes y adultos Las operaciones aéreas de la DLCO-EA comenzarán esta semana en la costa noroeste de Somalia, junto a la frontera de Djibouti. Esta nueva ofensiva contra un viejo enemigo se realiza en estrecha cooperación contra los equipos locales que combaten la langosta.
Si no se consigue detener a las bandadas de langostas en la costa del Mar Rojo, podrían migrar hacia las áreas de cultivo en la región del Delta del Tokar en la costa de Sudán y hacia el altiplano etíope, en donde será difícil evitar que ataquen cultivos y pastos. “Una vez que las langostas invadan las tierras altas existe el riesgo de que algunos grupos emigren hacia zonas de reproducción de verano en el interior de Sudán antes del comienzo de la estación de las lluvias. En este caso, podrían continuar en dirección oeste en busca de zonas con vegetación en Chad, Níger y Malí”, advirtió Keith Cressman, experto de la FAO en langostas del desierto
“Los insectos podrían incluso alcanzar Mauritania el próximo mes de junio, a tiempo para el comienzo de las lluvias de verano”, añadió Cressman, al recordar que un desplazamiento similar de la plaga desde el Mar Rojo hacia África occidental ocurrió por última vez en 1993.
Control sistemático
Mientras tanto, la FAO urgió a todos los países implicados a que continúen vigilando con atención la situación, en especial en las llanuras costeras en el noroeste de Somalia, así como en las regiones vecinas de Djibouti, Etiopía y Yemen.
Según la FAO, cualquier pequeña bandada de insectos jóvenes que escape a las operaciones de control en Somalia noroccidental podría desplazarse hasta las tierras altas de Eritrea, a través del Golfo de Adén hacia Yemen meridional y hacia el interior para alcanzar la frontera de Etiopía, o simplemente permanecer en la costa y reproducirse una vez que comiencen las lluvias. Hasta el momento, algunos grupos de insectos han cruzado la frontera etíope y han sido vistos en las cercanías de la localidad de Jigjiga.
La FAO también sigue de cerca la situación en otras dos áreas estratégicas: las llanuras costeras del Mar Rojo en Arabia Saudita y las áreas de reproducción de primavera en el Sudeste asiático. A comienzos de esta semana se informó de la presencia de pequeños grupos de insectos que se habían reproducido en la costa saudita al sur de la capital, Yeddah, Las autoridades han desplegado equipos sobre el terreno para combatir la plaga en las áreas infestadas.
A principios del presente mes de marzo cayeron lluvias excepcionalmente abundantes en una amplia zona del norte de Omán, el sudeste de Irán y Pakistán occidental. Las condiciones medioambientales serán favorables en las zonas donde llovió, por lo que se espera que el número de langostas aumente durante el período de reproducción de primavera. Existe un riesgo reducido de que si se forman más bandadas en el noroeste de Somalia, algunas puedan alcanzar estas zonas de reproducción de primavera. Irán y Pakistán llevarán a cabo una vigilancia conjunta a ambos lados de su frontera común en Baluchistán durante el mes de abril con el objetivo de controlar la situación.
FAO