La planta de reciclado de residuos cítricos diseñada por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y puesta en marcha por la empresa Citrotecno, convertirá durante la campaña citrícola que acaba de empezar, de 120.000 a 150.000 toneladas de residuos cítricos de la Comunidad Valenciana en pienso para ganado, aceites esenciales, bioetanol, agua para riego y agua purificada.
La planta de tratamiento integral y valorización de los subproductos cítricos, ubicada en Silla, utiliza un sistema de reciclado de residuos cítricos único en el mundo, diseñado por Pedro Fito y José Luis Gómez, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) e investigadores del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, adscrito a la UPV.
Esta planta, pionera en el mundo en utilizar la tecnología diseñada por los profesores de la ETSIAMN, ha estado un año en período de pruebas y acaba de comenzar su primera campaña citrícola. La planta recogerá los residuos provenientes tanto de empresas productoras de zumo de naranja como de las propias explotaciones citrícolas de la Comunidad Valenciana y Murcia.
En España se producen anualmente 6,5 millones de toneladas de cítricos, de los que el 65% provienen de la Comunidad Valenciana. Así, de esos 4 millones de toneladas de cítricos, el 60% se consume en fresco, el 30% pasa a uso industrial y el 10% son destríos (residuos).
Como explica José Luís Gómez, “este porcentaje de residuos suponen unas 400.000 toneladas, que son potencialmente muy contaminantes. Gracias a la tecnología que hemos diseñado y que ahora comienza su primera campaña, no sólo se van a eliminar esos residuos, sino que se van a convertir en productos que serán vendidos a otras industrias, con lo que además de cuidar el medio ambiente, se genera riqueza”.
Esta experiencia pionera no ha pasado desapercibida para otros países, que ya se han interesado por instalar plantas similares. Es el caso de Colombia, que ya está en conversaciones con los profesores Gómez y Fito para abrir una planta similar en Bogotá, destinada al reciclado de los residuos de la planta de la cebada y del café, además de para cítricos.
Gómez explica que “esta planta se abriría como experiencia piloto para este tipo de residuos y después podría traerse a España. También se han interesado en Costa Rica por adaptar nuestro sistema al reciclado de los residuos de la planta de la piña y del banano”.
UPV