Una científica del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) ha creado una nueva arma contra el nematodo quiste de la patata, una nueva prueba diagnóstica que identifica el tipo de nematodo infestando el campo agrícola.
Xiaohong Wang, quien es una bióloga molecular en el Centro Robert W. Holley de Agricultura y Salud mantenida por el ARS en Ithaca, Nueva York, ha solicitado una patente sobre la nueva herramienta, la cual fue desarrollada por medio de la clonación y secuenciación de algunos genes claves. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.
Hay dos tipos de nematodos de la patata: el nematodo dorado y el nematodo quiste. La capacidad de distinguir entre los dos tipos es importante porque los criadores han desarrollado nuevas variedades de patata que pueden resistir ataques por el nematodo dorado, pero no hay variedades que pueden resistir el nematodo quiste. Si el nematodo quiste se encuentra en un campo, los agricultores no pueden cultivar patatas allí.
El nematodo dorado (Globodera rostochiensis) ha sido un problema en Nueva York desde el 1941, y ha sido encontrado en Canadá. El nematodo quiste (G. pallida) fue descubierto en Idaho en el 2006 y es una amenaza para la producción de patatas en Europa. Las semillas de patatas se intercambian a través de las fronteras internacionales, así que el monitoreo es importante en las regiones de producción de patatas.
Los métodos tradicionales de distinguir entre las dos especies de nematodos de patata han utilizado el análisis morfológico y las pruebas basadas en la reacción en cadena de la polimerasa, las cuales toman mucho tiempo. Estas pruebas también requieren muestras relativamente grandes de los quistes de los nematodos. Pero Wang y sus colegas clonaron el gen de parasitismo utilizado por los nematodos para producir una proteína llamada el mutase del chorismate, el cual que tiene un papel importante en la proceso de infección.
Los investigadores luego secuenciaron los genes del mutase del chorismate, compararon las secuencias, e identificaron las regiones únicas en cada secuencia. Luego desarrollaron una sonda que tiene la capacidad de reconocer las regiones únicas en el ADN de cada de los nematodos. Wang describió el proceso en un artículo publicado en ‘European Journal of Plant Pathology’ (Revista Europea de Patología de Plantas).
La prueba es una de varias nuevas tecnologías diseñadas para distinguir entre los tipos de nematodos de patata, pero es mil veces más sensible que otros sistemas. Se espera que esta prueba se utilizará ampliamente en programas regulatorios y de cuarentena porque podría proveer resultados confiables con cantidades pequeñas de los nematodos.
ARS