Nueva vacuna desarrollada para proteger contra la enfermedad de Newcastle

usda_Microbiologo Qingzhong Yu examinado cepa del virus NV al microscópio

La nueva vacuna, basada en la tecnología de la genética reversa, contiene una parte de un virus semejante al virus silvestre de la enfermedad de Newcastle (NDV por sus siglas en inglés) que actualmente está circulando en el medio ambiente.

Los científicos en el Laboratorio del Sudeste para la Investigación de Aves de Corral mantenido por el ARS en Athens desarrollaron la vacuna, la cual no sólo reduce la mortalidad y gravedad de los síntomas de NDV en las aves de corral, sino también disminuye la propagación del virus. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), y esta investigación apoya la prioridad de USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.

Dirigido por microbiólogo Qingzhong Yu, los investigadores descubrieron que la tecnología de la genética reversa les permite a generar una nueva vacuna por medio de intercambiar un gen de la vacuna originaria y un gen similar del virus silvestre. Cuando ellos usaron la nueva vacuna, la cual contiene secuencias genéticas semejantes a las del virus silvestre, en estudios de vacunación, las aves vacunadas fueron protegidas contra la enfermedad y excretaron menos del virus silvestre después de infección.

Las vacunas actuales contra la enfermedad de Newcastle se usan ampliamente en las aves de corral comerciales. Estas vacunas protegen a las aves contra la enfermedad, pero no paran la propagación del virus de las aves infectadas a las aves sanas. El sector de aves de corral necesita una vacuna que reduce ambas la excreción y la propagación del virus entre las aves de corral, según Yu.

La mayoría de las vacunas usadas en EE.UU. están formuladas con cepas de NDV aisladas durante los años cuarenta. Sin embargo, ahora hay otras cepas del virus que están genéticamente diferentes, según Yu.

NDV causa enfermedad en más de 250 especies de aves y típicamente causa síntomas respiratorios, gastrointestinales y en el sistema nervioso. La forma más grave de la enfermedad de Newcastle puede causar tasas de enfermedad y mortalidad de más del 90 por ciento en las aves de corral propensas al virus. El brote más reciente en EE.UU., el cual ocurrió en California, Nevada y Texas en los años 2002-2003, mostró la devastación y los costos asociados con esta enfermedad: Más del 3,4 millones de aves de corral fueron destruidos, y el costo de controlar el brote solamente en California fue más de 160 millones de dólares.

Lea más sobre esta investigación en la revista ‘Agricultural Research’ de enero del 2011.

Usda

Deja una respuesta