Tres nuevos deltas y zonas húmedas del Mediterráneo presentarán sus candidaturas para formar parte de Delta-Med, la asociación que busca un desarrollo sostenible en estas zonas de tan alto valor ecológico. Los candidatos son: los españoles Parc Agrari del Baix Llobregat y la Comunidad de Regantes de Canal de Riego del Río Turia, y el italiano Consorzio Di Bonifica Pianura Veneta tra Livenza e Tagliamento
La decisión de incorporar o no a estos nuevos miembros la tomará la Junta de Delta-Med el próximo 2 de junio dentro de la Jornada Delta-Med de Deltas y Zonas Húmedas del Mediterráneo. Además en este encuentro los miembros de la Junta se reunirán los máximos representantes institucionales de los territorios Delta-Med para debatir sobre el futuro de estas zonas únicas por su riqueza medioambiental, y el futuro de sus moradores, auténticos conservadores del medio.
Por lo que se refiere a los nuevos candidatos, el Consorcio del Parc Agrari del Baix Llobregat es una entidad destinada a la gestión del espacio agrario de la Vall Baixa i el Delta del Llobregat. Constituido en 1998 tiene como objetivo promover las actividades agrarias, el desarrollo económico y el equilibrio ambiental de la zona. El segundo candidato, la Comunidad de Regantes Canal de Riego del Río Turia se creó en 1822 y está situada en la parte norte de la Albufera de Valencia. Su superficie es de 1.200 hectáreas, el 99% de las cuales son cultivos de arroz. El último candidato a formara parte de Delta-Med es el Consorzio Di Bonifica Pianura Veneta tra Livenza e Tagliamento, que se encuentra en Italia.
Delta-Med participará los días 31 de mayo y 1 de junio en el Diálogo Agua: Vida y Seguridad organizado por el Fòrum Barcelona 2004. Lo hará como miembro del Consejo Mundial de Sabios del Agua y tendrá la oportunidad de dialogar con otros particulares y instituciones de renombre sobre el futuro de los recursos hídricos de nuestro planeta.
Delta-Med está formada por 8 deltas y zonas húmedas de 6 países diferentes de la cuenca mediterránea. Sus miembros son los deltas del Po (Italia), Ebro (España), Nilo (Egipto), Ródano (Francia), Danubio (Rumania), Evros (Grecia) y las zonas húmedas de la Albufera de Valencia y el Estuario del Guadalquivir. En total suman más de 4,5 millones de hectáreas de las que medio millón se dedican al cultivo del arroz. Delta-Med quiere compatibilizar el desarrollo económico de deltas y zonas húmedas con la conservación medioambiental del territorio
Delta-Med