Entre las nuevas competencias de esta Agencia figura la lucha contra la contaminación y contra acciones terroristas en buques o instalaciones portuarias. Las enmiendas son el resultado de un compromiso con el Consejo para terminar el procedimiento en primera lectura. Precisan las competencias y dejan claro que la responsabilidad primaria es de los Estados costeros que deben disponer de mecanismos de lucha contra la contaminación.
La Agencia Europea para la Seguridad Marítima se creó en 2002 y fue una de las consecuencias del naufragio del Erika. Su misión es proporcionar asistencia técnica y científica a Estados miembros y a la Comisión para la aplicación de la legislación comunitaria, la supervisión y la evaluación de las medidas. La Comisión planteó una modificación del reglamento porque en su opinión el naufragio del Prestige puso en evidencia la falta de coordinación entre Estados miembros. Tras recibir las nuevas competencias, la Agencia podrá prestar apoyo en casos de contaminación marina accidental o deliberada y en la protección civil en casos de accidentes. Se prevé en concreto que la Agencia pueda intervenir con buques especializados en la lucha contra la contaminación, aunque no se determina si esa flota debe estar permanentemente al servicio de la Agencia o si debe fletarse de forma ocasional.
Subsidiariedad
Las enmiendas, consensuadas con el Consejo para evitar una segunda lectura, matizan que las tareas de apoyo en la lucha contra la contaminación deben ser rentables y previa solicitud del Estado miembro, pues no puede olvidarse, añade la enmienda, que los Estados costeros tienen la obligación de disponer de mecanismos adecuados de lucha contra la contaminación. Las operaciones de limpieza se llevarán a cabo bajo la autoridad del Estado miembro afectado (enmiendas 3, 7, 10).
Supervisión antiterrorista
La Agencia podrá realizar inspecciones para verificar que las medidas de seguridad y antiterroristas de puertos y buques son adecuadas bajo la supervisión de la Comisión. La Agencia asesorará a la Comisión para lograr una mejor aplicación de la normativa sobre seguridad. Las enmiendas precisan esta cuestión.
La Agencia participará también en los procedimientos de reconocimiento de certificados de competencia profesional otorgados por terceros países.
Presupuesto
Para estas nuevas tareas, se destinarán 60 millones de euros adicionales para el periodo 2004-2006.
PE