La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) concluyó su participación en la Feria Biotechnica 2001, primer evento europeo del sector biotecnológico, al que acudía por primera vez, con una cifra de contactos superior al medio centenar, correspondiente a otras tantas empresas internacionales interesadas en los productos biotecnológicos españoles. La información proporcionada por ASEBIO sobre sus socios y sobre las diferentes oportunidades que ofrece el mercado de la biotecnología en España generó importantes expectativas de negocio para el sector en España, según su Secretario General de ASEBIO, Francisco Bas.
Agencias estatales y empresas de capital riesgo mostraron gran interés en desarrollar proyectos de inversión en el sector de la biotecnología española. Asimismo, compañías de ámbito internacional manifestaron la intención de suscribir acuerdos comerciales con empresas españolas e instalarse en nuestro país a través de una alianza, acuerdo de cooperación o mediante presencia propia. En concreto, el sector dedicado a la distribución acudió a la Asociación con el fin de que le asesorara acerca de los productos biotecnológicos de las empresas que forman parte de ASEBIO.
Finalmente, la presencia de ASEBIO en la Feria Biotechnica`2001 también sirvió para contactar con representantes de otras ferias tales como Expo-Korea 2002, Nuremberg Firal y Bioinformática Freiburg 2002, con las que se iniciaron contactos de colaboración.
El sector de la biotecnología en España comprende en la actualidad a más de 200 empresas, un tercio radicado en la Comunidad de Madrid, que en conjunto facturan anualmente 740.000 millones de pesetas y dan empleo a 25.000 personas, según los datos del Informe ASEBIO 2000, el primero que analiza el sector biotecnológico español. ASEBIO, primera patronal de las bioempresas de nuestro país cuenta con 61 miembros asociados que operan en todos los sectores de la biotecnología.
ASEBIO