Nuevas medidas de control y lucha frente a la enfermedad de Aujeszky

Se incrementan las exigencias sanitarias para mantener la positiva evolución de la enfermedad en el país

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se establecen las bases del programa coordinado de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky, cuyo contenido ha sido consensuado con las Comunidades Autónomas y entidades representativas del sector.

Este programa contempla condiciones más exigentes de actuación para mantener la favorable evolución de la enfermedad en España, estableciendo igualmente las garantías sanitarias que se deberán cumplir para el movimiento de animales hacia territorios que en un futuro próximo puedan formar parte de los países o regiones con una favorable situación epidemiológica, que además cuenten con un programa de lucha aprobado por la Unión Europea, y en los que esté permitida la vacunación.

La nueva normativa introduce entre las principales novedades, unos requisitos más rigurosos para la calificación sanitaria de las explotaciones, regulando también una marca específica para los animales de explotaciones positivas.

Por otra parte se prohíbe el movimiento para vida desde explotaciones donde se detecte incumplimiento en la pauta de vacunación, o desde explotaciones en las que se detecten animales de reposición positivos a la enfermedad.

El nuevo Real Decreto recoge igualmente requisitos específicos en el movimiento de animales para vida según se trate de «cerdo de cría» y de «cerdo de reproducción», dentro y hacia zonas con programas sanitarios aprobados por la UE en relación con la enfermedad de Aujeszky.

El programa establece además medidas específicas para el movimiento de ganado en aprovechamiento en montanera y modifica el control de cebo en base a un análisis de riesgo, intensificando también la vacunación en cebo en zonas de alta densidad porcina

Mapa

Deja una respuesta