El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto relativo a las normas de policía sanitaria que regulan los intercambios intracomunitarios y las importaciones de terceros países de animales de las especies ovina y caprina, con objeto de incorporar al ordenamiento jurídico nacional la directiva comunitaria relativa a la enfermedad de la tembladera o "scrapie".
Tras los dictámenes científicos, en especial del Comité Director Científico de la Unión Europea, sobre diversos aspectos de las encefalopatías espongiformes transmisibles, la Comisión ha redactado una nueva Directiva relativa a la tembladera, por lo se hace necesario modificar algunos aspectos normativos nacionales relativos a las especies ovina y caprina.
De acuerdo con el Real Decreto aprobado hoy, se establece un listado de enfermedades de declaración obligatoria, cuya aparición o sospecha debe notificarse a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. El Ministerio de Agricultura coordinará con las Administraciones autonómicas la elaboración de un programa nacional obligatorio de vigilancia de las enfermedades contagiosas.
MAPA