La Comisión del Codex debe analizar en su reunión anual la adopción de diversas normas sobre inocuidad y calidad de los alimentos, que sirven a los países para salvaguardar la salud de los consumidores, mejorar la calidad de los alimentos y garantizar prácticas equitativas en el comercio. La Comisión es un organismo conjunto establecido por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Leche infantil más nutritiva
La Comisión va a revisar una norma de 1981 sobre la leche en polvo para lactantes, basada en los conocimientos científicos de los años 70. La nueva norma para los preparados en polvo para lactantes y aquellos con una finalidad médica se basa en los últimos estudios sobre la composición de la leche materna.
“Es importante apoyar la lactancia materna y promover sus beneficios para los lactantes y los niños de corta edad”, aseguró Jorgen Schlundt, director del Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria (OMS). “Sin embargo –añadió-, en algunos casos la lactancia materna no es posible o no es adecuada. En estos casos una de las opciones es el uso de preparados en polvo.
“Los preparados en polvo para lactantes no son un producto estéril y pueden estar contaminados con bacterias peligrosas”, añadió Schlundt. “Es extremadamente importante que estos preparados sean inocuos y estén correctamente etiquetados. La nueva norma en estudio ayudará a salvar la vida de muchos niños en todo el mundo”.
Huevos, vino y productos del Medio oriente
La Comisión del Codex estudiará igualmente un nuevo código actualizado sobre las prácticas higiénicas en la producción de huevos y los productos a base de huevo. Los huevos representan una importante fuente de proteínas en todo el mundo y su comercio internacional ha adquirido gran importancia.
Sin embargo los huevos y productos derivados sirven también de vehículo para la salmonelosis, una de las mayores enfermedades de origen alimentario existentes a nivel mundial. La adopción del nuevo código servirá para mejorar la inocuidad de este tipo de productos.
Otro código en fase de estudio servirá prevenir o reducir la presencia de ocratoxina A en el vino. Se trata de una micotoxina que en ocasiones puede ser perjudicial para el riñón. El código analizará las medidas que tomadas hasta ahora para prevenir y reducir la contaminación del vino a lo largo de toda la cadena de producción.
La reunión del Codex estudiará también nuevas normas de calidad para tres productos alimentarios de Oriente medio: la tahina en lata (pasta con semillas de sésamo) y el humus con tahina (mezcla de semillas de sésamo con puré de garbanzos, muy popular e la región medioriental), además de los ful medammes, un preparado a base de habas verdes.
Ayuda a los países en desarrollo
El Fondo Fiduciario de la FAO y la OMS ha financiado a 34 países en desarrollo para que pudieran estar presentes en la reunión de la Comisión del Codex.
“La FAO y la OMS apoyan los esfuerzos de los países en desarrollo para fortalecer sus sistemas nacionales de inocuidad de los alimentos con el fin de proteger a los consumidores y sacar partido de las oportunidades del comercio alimentario internacional. También ayudan a estos países a participar de forma más eficaz en las labores del Codex”, subrayó Ezzeddine Boutrif, Jefe del Servicio de Calidad de los Alimentos y Normas. Alimentarias de la FAO.
La FAO y la OMS lanzaran durante la reunión un Marco para la provisión de asesoramiento científico y presentarán igualmente la Iniciativa mundial para el asesoramiento científico con relación a los alimentos (GIFSA, por sus siglas en inglés).
El 30º periodo de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius se desarrolla entre el 2 y el 7 de julio.
FAO