Nuevas reglas del Bienestar Animal durante el transporte

Remitido por ANCOPORC:

Este reglamento será aprobado en alguno de los consejos de ministros antes de que finalice el año y su entrada en vigor será a los dos años de su publicación, esto es, que se prevé que entre en vigor en el 2007.

Con este nuevo acuerdo se han desbloqueado las negociaciones alrededor de la duración máxima del viaje y las densidades. Cuestiones estas dos en la que tanto ANTA como la ELT siempre han manifestado su desacuerdo con la propuesta oficial de la comisión en el año 2003, no consiguiéndose en este año alcanzar ningún acuerdo.

Como ya esta asociación comentó en su día ene l último consejo de Abril de este año, tras un debate de largas horas no se consiguió de llegar a ningún acuerdo antes de la ampliación de la UE, ya que el límite máximo que querían imponer los países del norte era de 9 horas con un descanso de 12 de los animales en el camión, cuestiones estas, que no podríamos admitir desde el punto de vista del Bienestar Animal.

La propuesta holandesa que se ha aprobado no entra en los dos puntosa más controvertidos, la duración del viaje y los descansos y las densidades de los animales, y que por tanto quedan tal y como estaban hasta ahora, este nuevo reglamento introduce cambios en la normativa actual tales como una nueva definición en temas de trasporte sobre animales jóvenes y hembras preñadas, nuevos equipamientos para los transportes de larga duración (mas de ocho horas) incorporando a los mismos, sistemas de navegación, sistemas de alerta, registro de temperaturas, etc., establece un nuevo orden de responsabilidades así como unas nuevas condiciones para los transportes locales de cualquier duración, un nuevo parte que nos parece muy importante que es la formación de conductores y acompañantes entre otras cuestiones.

Una de las novedades como son los sistemas de navegación por satélite serán obligatorios a partir del 1 de enero del 2007 para los camiones nuevos a partir del 1 de enero del 2009 para todos los camiones. Además se establece la aplicación de códigos de buenas practicas y se crea un centro nacional de intercambio de información entre los estados miembros y sobre todo se precisa una mayor claridad y se exige mayor responsabilidad a cada operador que interviene en el transporte.

La comisión por su parte esta obligada a presentar en un plazo máximo de cuatro años después de la publicación de este reglamento un informe sobre su implementación y si lo considera necesario las modificaciones necesarias en tiempo de viaje y densidades.

ANTA como sector ha hecho especial insistencia en que es necesario también un informe sobre las implicaciones socioeconómicas y las pruebas científicas de esta nueva normativa, por lo que como sector en general realizamos una valoración más de este nuevo reglamento sobre todo sí la comparación de los últimos informes del comité científico, la aprobación en el Parlamento del informe MAC y la propuesta de la comisión en relación con los tiempos de viaje y densidades.

ANCOPORC

Deja una respuesta