El diálogo y consenso que han presidido las reuniones desde el inicio han dado lugar a un texto que registra cesiones de todas las partes en pro del objetivo común de producir y vender más vino de calidad. Para el director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, se trata de un nuevo avance hacia la Denominación de Origen Vinos de Tenerife, que podría ser efectiva antes de tres meses.
La mesa de trabajo, formada por portavoces del sector vitivinícola tinerfeño, acordó que los consejos reguladores que cuenten con mayor volumen de vino certificado y con mayor número de viñas tengan mayor protagonismo en el ente que surja de la fusión.
Las actuales Denominaciones de Origen no pierden protagonismo, ya que se integran en este Consejo Regulador Único, que mantendrá en su régimen de funcionamiento la representación de las cinco comarcas vitivinícolas en que se divide la Isla, así como la participación paritaria de viticultores y bodegueros.
Aprobación en pleno
Los cinco consejos reguladores ya tienen en su poder el proyecto, que deben someter a la aprobación de sus respectivos plenos. Se espera que en septiembre ya se hayan pronunciado y, con el voto favorable, proceder a la constitución del Consejo Regulador Único. El Cabildo de Tenerife, también presente en la reunión, ofreció como sede las instalaciones de la Casa del Vino, en Tacoronte Acentejo.
El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria manifestó que la decisión final, como hasta ahora, corresponderá al sector. «Entendemos que no debe darse ni un paso atrás, puesto que esta unión, respetuosa con las características que definen a cada comarca, es imprescindible para el futuro de la vitivinicultura tinerfeña».
Díaz Guerra declaró sentirse «enormemente satisfecho» con este paso, pues después de quince años de trabajo es la primera vez que existe un texto definitivo y un acuerdo de todas las partes.
Agradeció, asimismo, el papel asumido por el consejero de Agricultura del Cabildo Insular de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, así como la predisposición al diálogo y el consenso de todos los consejos reguladores y la voluntad de los representantes de la Asociación de Viticultores de la Isla
Gobierno Canarias