La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Agricultura han informado a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha de la existencia de un nuevo caso positivo de Encefalopatía Espongiforme Bovina en un animal sacrificado en el matadero Madrid Norte, en Guadalix de la Sierra (Madrid), y que provenía de una explotación ubicada en la localidad toledana de Cazalegas.
El Laboratorio Nacional de Zaragoza confirmó ayer a las autoridades madrileñas que la muestra enviada a analizar había resultado positiva. También los test priónic realizados previamente en los laboratorios madrileños habían sido positivos.
La vaca afectada, de raza frisona, nació en Alemania el 11 de febrero de 1998. Este animal llegó a Castilla-La Mancha el 19 de junio de 2000, concretamenta a una explotación de Talavera de la Reina, que tiene la categoría de tratantes con explotación. De Talavera salió el 24 de octubre de 2000 hasta una explotación ubicada en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Finalmente, esta vaca llegó de nuevo a nuestra región el 28 de febrero de 2002, concretamente a una explotación ubicada en el municipio toledano de Cazalegas, de donde partió hacia el matadero Madrid Norte el pasado 3 de mayo de 2002.
En este matadero madrileño, la res fue sacrificada y tomada la muestra obligatoria para su análisis, al tratarse de un animal mayor de 24 meses.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente castellano-manchega ha comprobado que la vaca afectada por la enfermedad, el tercer caso positivo en nuestra región, no ha parido en nuestra región, por lo que no es preciso sacrificar ningún animal, dado, además, que las explotaciones afectadas son de tratantes de ganado.
Por último, señalar que los controles que se están realizando dentro del Plan Nacional Coordinado para la Vigilancia y Erradicación de la Encefalopatía Espongiforme Bovina están funcionando correctamente, así como la coordinación entre las diferentes Comunidades Autónomas, con lo que se garantiza la salud de los ciudadanos y la seguridad en el consumo de carne de vacuno.
Según los datos oficiales de la web del Ministerio de Agricultura sobre la EEB, con éste son 129 los casos detectados en todo el territorio nacional y son dieciséis las Comunidades Autónomas en las que ha aparecido la enfermedad. Canarias es la única región donde no ha aparecido hasta la fecha ningún caso.
JCCM