Los sistemas de control establecidos por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón han permitido detectar un nuevo caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en nuestra comunidad autónoma. Se trata de una vaca de 5 años, perteneciente a una explotación ganadera de vacuno de carne situada en Cantavieja (Teruel), que murió en la propia granja.
Tras la comunicación de la muerte del animal por parte del ganadero, los veterinarios oficiales procedieron a la toma de muestras del encéfalo del animal, que dieron resultado positivo al test rápido en el Laboratorio Autonómico para la EEB, tras lo cual las muestras fueron remitidas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) y al Laboratorio Nacional de Referencia para la EET de Zaragoza, que ha confirmado el resultado inicial.
El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha inmovilizado en cumplimiento de la normativa vigente la explotación de Cantavieja.
El Gobierno de Aragón mantiene la aplicación del programa de vigilancia y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles con el fin de garantizar que ningún animal con la enfermedad o sintomatología de EEB pueda entrar en la cadena alimentaria. Hasta hoy, el Departamento de Agricultura y Alimentación ha realizado 8.435 tests prionics y ha controlado seis casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina en Aragón, cuatro procedentes de la provincia de Huesca y dos de Teru
Gob. Aragón