El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, ha firmado un Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Madrid, actual cesionaria del uso de los silos, y con la Confederación de Cooperativas Agrarias de España para regular la utilización de la red básica de almacenamiento público por parte de las cooperativas cerealistas asociadas a las federaciones y uniones de la citada Confederación.
Mediante la suscripción de este convenio, el Fondo Español de Garantía Agraria se compromete a facilitar a la Confederación de Cooperativas Agrarias la cesión de uso del silo ubicado en la localidad de Navalcarnero, en la Comunidad Autónoma de Madrid, con una capacidad de 10.000 toneladas.
Por su parte, las Confederaciones de Cooperativas Agrarias asume el compromiso de informar a todas las Cooperativas cerealistas pertenecientes a dicha Confederación sobre los silos integrantes de la red básica de almacenamiento público, y de establecer un plazo para que éstas soliciten la correspondiente autorización de uso de una o varias de las unidades. Además, la CCAE será la encargada de recibir y trasladar al FEGA, en el plazo máximo de diez días desde su recepción, las solicitudes de autorización de uso de los silos integrados en la citada red, formuladas por las Cooperativas pertenecientes a la CCAE.
Asimismo, el Convenio establece que las Cooperativas asumirán todos los costes derivados del uso de estos silos, incluido el del personal necesario para su funcionamiento, el mantenimiento de las instalaciones, en su caso, el coste de las inversiones necesarias para su puesta en funcionamiento, así como los costes derivados de las responsabilidades de todo tipo vinculadas a su uso.
Además, las Cooperativas se comprometen a poner los silos de nuevo a disposición del FEGA y de la Comunidad Autónoma en el caso de que fuera necesario por razones de utilidad pública.
Este Convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, podrá prorrogarse por periodos anuales, mediante acuerdo expreso por ambas partes y siempre que su prórroga se adopte con anterioridad a la finalización de su plazo de duración.
Con el convenio suscrito entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Madrid se consigue un ahorro presupuestario en el mantenimiento de estas instalaciones que, de otra forma, quedarían en desuso y en peligro de deterioro irreversible. Al mismo tiempo, se da a los silos una utilidad de carácter público, acorde con la finalidad para la que fueron construidos, a través de las cooperativas de agricultores, que dispondrán de un valioso instrumento para facilitar la comercialización de sus cosechas.
El FEGA ha suscrito anteriormente convenios similares con las Comunidades Autónomas de Castilla y León para la cesión de 50 silos y 4 naves de almacén, con Aragón para el uso de 37 silos, y con Extremadura para la utilización de 14 silos.
Marm