Nuevo Fondo para apoyar la diversificación y el ejercicio sostenible de la actividad pesquera

La Comisión Europea ha presentado una propuesta relativa al establecimiento de un Fondo Europeo de la Pesca (FEP) para el periodo 2007-2013 cuya finalidad será contribuir, mediante unos recursos medios anuales de 700 millones de euros, a la aplicación de medidas encaminadas a garantizar el ejercicio sostenible de la actividad pesquera y a diversificar las actividades económicas en las zonas pesqueras. El FEP va a reemplazar al actual Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP). Las medidas de este fondo se adaptan a las nuevas necesidades tanto del sector pesquero y de la acuicultura como de las comunidades costeras dedicadas a la pesca. Se pretende contribuir a reducir la presión pesquera, para así facilitar la recuperación de las poblaciones de peces, y a fomentar la utilización de equipos y la adopción de prácticas más respetuosas del medio ambiente en los ámbitos de la pesca y la acuicultura y de la transformación y comercialización de los productos de la pesca. El FEP proporcionará asimismo ayuda a las regiones pesqueras más afectadas por la pérdida de puestos de trabajo, con objeto de que puedan diversificarse y fortalecer su base económica. También podrán optar a la ayuda del FEP las iniciativas de carácter colectivo y las que promuevan la igualdad de oportunidades. Corresponderá a los Estados miembros decidir la combinación de medidas más adecuada para sus regiones. Tal como se decidió con ocasión de la reforma de la política pesquera común realizada en 2002, con arreglo a las nuevas normas ya no podrán concederse ayudas para la renovación de la flota, la exportación de buques o la creación de empresas mixtas.

Franz Fischler, comisario de agricultura, pesca y desarrollo rural, ha afirmado que el Fondo Europeo de la Pesca responde a las nuevas necesidades del sector pesquero en el siglo XXI y que, al contribuir a la aplicación de la reforma de la política pesquera común, va a realizar una aportación fundamental para garantizar la sostenibilidad del sector en el plano medioambiental, económico y social.

El FEP contribuirá a garantizar la sostenibilidad de la pesca y de las zonas pesqueras

Como consecuencia de los avances tecnológicos, ya no se necesitan ni tantos buques ni tantos recursos humanos. Para abordar los problemas de la sobrepesca, el agotamiento de las poblaciones y las consecuencias de la pérdida de puestos de trabajo, el FEP auspicia medidas cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad a través de la reducción cuantitativa de la actividad pesquera, acompañada de su mejora cualitativa, y de la disminución de la dependencia de las comunidades costeras de dicha actividad.

Ejemplos:

Ayuda al sector extractivo

Se concederán ayudas a los armadores y tripulaciones que se vean obligados a paralizar temporalmente la actividad pesquera para facilitar la recuperación de las poblaciones de peces, así como por no haberse renovado un acuerdo pesquero o a raíz de catástrofes naturales.
Se realizarán programas de formación, readaptación profesional o jubilación anticipada.
Se subvencionará la utilización de artes de pesca cuyo impacto en el medio ambiente marino sea menor.
Los jóvenes pescadores se beneficiarán de incentivos específicos para la formación.
Se concederán ayudas para mejorar las condiciones de seguridad e higiene a bordo.
Se financiará a través del FEP la paralización definitiva de buques pesqueros y se harán más estrictas las condiciones para la concesión de ayudas.
Se adoptarán medidas de apoyo para la flota pesquera artesanal.
Acuicultura, transformación y comercialización

El FEP fomentará la adquisición de equipos y la adopción de técnicas respetuosos del medio ambiente.
En función de las condiciones de mercado, la ayuda se centrará en las pequeñas empresas.
Podrán concederse ayudas a los conquilicultores que se hayan visto obligados a suspender temporalmente la cría.
Desarrollo sostenible de las zonas costeras dedicadas a la pesca

Serán subvencionables las iniciativas encaminadas a diversificar y fortalecer la base económica de las zonas pesqueras especialmente afectadas por el agotamiento de los recursos pesqueros, así como los proyectos que impulsen la participación de las mujeres en estos ámbitos.
Iniciativas de carácter colectivo

Se concederán ayudas a los proyectos que beneficien simultáneamente al sector de la pesca y al de la acuicultura.
Se simplificarán las normas del FEP y se precisarán las responsabilidades de la Comisión y de los Estados miembros.

UE

Deja una respuesta