«Históricamente, la roya del tallo es la enfermedad más destructora del trigo y de la cebada, pero en décadas recientes, científicos pudieron incorporar resistencia contra esta enfermedad en nuevas variedades de trigo«, dijo Edward B. Knipling, administrador del ARS. «Desde el 1999, había una nueva amenaza sin precedente en la forma de una nueva roya del tallo llamada Ug99. Más del 80 por ciento de nuestro cultivo global de trigo es susceptible a esta enfermedad. El nuevo invernadero proveerá otra instalación de EE.UU. en la vanguardia para combatir Ug99 y ayudar a proteger la seguridad alimentaria global«.
El nuevo invernadero aumentará el espacio controlado para cultivar plantas en el Laboratorio de Enfermedades de Cultivos Cereales (CDL por sus siglas en inglés) mantenido por el ARS en el campus de la Universidad de Minnesota en San Pablo, y aumentará por cinco veces la capacidad analítica del laboratorio. La construcción del invernadero es patrocinada por medio de un acuerdo cooperativo de 4,5 millones de dólares entre USAID y USDA por «Alimentar al Futuro», la cual es la iniciativa del gobierno federal de EE.UU. enfocada en el hambre global y la seguridad alimentaria. «Alimentar al Futuro» es una Iniciativa Presidencial para mejorar la productividad agrícola, promover el desarrollo de mercados, facilitar la expansión de comercio, invertir en la innovación e investigación global, promover el crecimiento económico equitativo, y abordar el problema de la desnutrición de niños en 20 países que tienen la inseguridad alimentaria.
«Con este aumento de nuestro compromiso a las investigaciones dirigidas a enfermedades tales como Ug99, podemos aumentar la seguridad alimentaria y reducir hambre y pobreza en países tales como Afganistán, Bangladesh, Etiopía y Pakistán», dijo Robert Bertram, quien es jefe de la Oficina de Agricultura, Investigación y Tecnología de USAID. «Esta investigación simultáneamente ayuda a los científicos de EE.UU. a proteger los cultivos de trigo de América«.
Los científicos del CDL son reconocidos mundialmente por sus conocimientos en seguir la pista del surgimiento y la propagación de nuevas razas virulentas de la roya. Los científicos del ARS identifican y caracterizan muestras de la roya de todas partes del mundo, y colaboraron con sistemas nacionales de investigación agrícola en países en vías de desarrollo en identificar nuevas razas de la roya.
El laboratorio en San Pablo también tiene un papel imprescindible en el programa de investigación del ARS para descubrir nuevas fuentes de resistencia genética a la roya del tallo y a otras royas y en incorporar esos genes en nuevas líneas de trigo para programas de crianza. El nuevo invernadero acelerará la búsqueda para estos genes esenciales.
ARS está coordinando la evaluación de líneas de trigo provistas por criadores estadounidenses–ambos los criadores públicos y los privados–para resistencia a Ug99 en África. Desde el 2005, más de 14.000 líneas provistas por 28 universidades, 11 empresas, y ocho laboratorios del ARS se han probado en Kenia. Estos esfuerzos tienen una conexión estrecha con el apoyo del USAID de programas internacionales de investigación de trigo que desarrollan variedades resistentes de trigo adaptadas a las necesidades de los agricultores en regiones con riesgo tales como África Occidental y Asia del Sur.
ARS también está distribuyendo líneas de trigo para crianza, las cuales ya han mostrado su capacidad de resistir Ug99 en pruebas en viveros cooperativos en Kenia y Etiopía, a los criadores de nuevas variedades de trigo y a genetistas en 34 países.
La ceremonia de hoy es parte de una conferencia científica de cuatro días que ha atraído 400 de los expertos del mundo sobre el trigo y la cebada al campus de la Universidad de Minnesota en San Pablo. La conferencia es patrocinada por la Iniciativa Mundial de Borlaug Contra la Roya, la cual fue creada con el apoyo del difunto ganador del Premio Nobel de la Paz, Norman Borlaug, que era un alumno de la Universidad de Minnesota. Esta iniciativa ha llevado a una cooperación internacional desde el 2005 entre los investigadores del ARS y los de más de 40 otras instituciones y países.
USDA