El Laboratorio de Identificación Pesquera y Acuícola de la Junta de Andalucía realizará análisis para determinar el origen específico de los productos pesqueros, evitando el fraude a los consumidores. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró ayer este nuevo laboratorio que se ha instalado en el Centro de Investigación de Cultivos y Especies Marinas de El Toruño, en el Puerto de Santa María (Cádiz).
El nuevo laboratorio de identificación dispone de unas instalaciones de 130 m2, dotadas con equipación e instrumental científico y un equipo de expertos, que ha pasado una fase previa de formación especializada en la puesta a punto de diversas técnicas de biología molecular. Este equipo será el responsable de llevar a cabo los análisis de ADN que detectan las particularidades genéticas. En todos estos trabajos se cuenta con la colaboración de los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.
En el laboratorio se van a identificar cada una de las especies pesqueras que se comercializan. El objetivo es conocer el origen específico de la materia prima que avala la autenticidad de los productos, ya que algunos son manipulados y/o transformados. Para ello se empleará una técnica denominada PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que permite copiar una y otra vez un fragmento de ADN a partir de una muestra pequeña del mismo de la especie que se está estudiando.
En el ámbito alimentario, esta técnica de genética molecular ha dado lugar a importantes desarrollos en el control de la calidad, facilitando la puesta a punto de métodos de detección de diferentes agentes patógenos como bacterias y virus, así como pautas de identificación de especies aplicables al control de fraudes.
Con esta técnica se podrán identificar productos de la pesca prácticamente desconocidos, que han comenzado a aparecer en los mercados españoles y andaluces como consecuencia de la mundialización del mercado. A la entrada de estos productos contribuye igualmente el hecho de que en España se consume gran cantidad de pescado, es frontera sur de la UE y paso obligado de las importaciones del norte de África.
Junta de Andalucía