El Titular del departamento, Paulino Plata, quien presentó hoy en Sevilla la nueva campaña, explicó que el objetivo es aumentar el consumo de estos «alimentos sanos y seguros». Tiene un presupuesto de 740.000 euros y se realizará en prensa, televisión y radio, con el lema ´En Andalucía somos muy ecológicos, lo sabe todo el mundo´.
Plata destacó la importancia de esta iniciativa ya que «tenemos casi un tercio» de la superficie agraria que se dedica en España a esta producción. Asimismo, indicó que contamos con un importante número de industrias de transformación, que son fundamentales para añadirle valor a esta producción. Esta acción se enmarca dentro de las actuaciones del Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica 2002-2006, con el que se pretende informar a los consumidores para aumentar y mejorar el conocimiento sobre este método de producción respetuoso con el medio ambiente.
El consejero recordó que la superficie ecológica representa un 3,7% de la superficie agraria andaluza. «Estamos en muy buenas condiciones» para seguir creciendo y llegar como mínimo al 7% de la superficie agrícola. Nuestro objetivo es conseguir que esta agricultura no sea algo «marginal y residual» sino que sea una producción con un peso específico importante. De hecho, cada vez tiene «más seguidores», como demuestra el dato de que el 75% de la producción se destina a exportación, principalmente a la UE y otros países como Japón.
Plan Estratégico
En Andalucía existe un Plan Andaluz de Agricultura Ecológica 2002-2006, que desarrollan la Junta y los agentes relacionados con el sector y que es la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en España. Tiene una dotación total de 93,8 millones de euros, de los que 69 son de apoyo público, para apoyar las producciones ecológicas, ordenar el sector, promover la elaboración y transformación de los productos, adecuar los sistemas de certificación y control, fomentar el consumo y potenciar la formación e investigación.
Desde que se puso en marcha hace un año, se ha aprobado el decreto de producción ecológica y el Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica, además de autorizarse cuatro nuevas entidades certificadoras de estos productos. Igualmente, se han incrementado las ayudas agroambientales especificas para agricultura ecológica y se ha creado un área temática en el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Agroalimentaria y de la Producción Ecológica.
La superficie de agricultura ecológica certificada en Andalucía se ha multiplicado por cien en la última década, pasando de 2.212 hectáreas en 1992 a más de 225.500 en 2002. El sector aglutina a 4.024 productores, 214 industrias de transformación y 185 explotaciones ganaderas. El 75% de la producción se destina a los mercados exteriores, principalmente la Unión Europea, y el aceite de oliva virgen es el producto más exportado.
Junta Andalucía