Nota de la Junta de Extremadura
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a través de una Orden publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha establecido un nuevo plazo de presentación de alegaciones al sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC) en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2007 para facilitar a los interesados sus declaraciones.
Las alegaciones presentadas surtirán efecto, para cada ayuda y para el periodo que éstas abarcan, hasta la finalización del plazo de presentación de las mismas. A partir de la finalización de este plazo, las modificaciones serán efectivas para la solicitud de ayudas de la campaña siguiente.
Este nuevo plazo de alegaciones corresponde a que el SIGPAC es un sistema de información geográfico, espacial y temporal, que está en permanente cambio, debido, por una parte a las características de su configuración y por otra a la normativa comunitaria que hace necesario cambiar la ortofoto de base, al menos cada cuatro años.
Por tanto, siendo la tierra un bien que cambia de propiedad con relativa frecuencia, la administración debe hacer posible la adecuación de las particiones, concentraciones y anexiones de la realidad terreno a la realidad virtual del SIGPAC.
Además, conviene que las modificaciones a las bases cartográficas y alfanuméricas de SIGPAC, propuestas por los agricultores, puedan hacerse durante todo el año, con el fin de evitar errores en las declaraciones de las ayudas solicitadas con la nomenclatura de parcelas SIGPAC.
Junta de Extremadura