La zona de Molina de Aragón y el Alto Tajo contará con un nuevo programa de desarrollo rural con vigencia hasta el año 2006, según confirmó ayer en Guadalajara el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, quien ha explicado que esta decisión se va a tomar a pesar de que ha habido quienes han intentado que esta zona no pudiera contar con un nuevo programa de este tipo.
El Gobierno regional garantiza la aprobación de este programa, que se hará efectiva previsiblemente antes de finales del mes de marzo, a pesar de que, según ha explicado el consejero, en la primera reunión que se mantuvo para seleccionar los proyectos de desarrollo rural los representantes del Ministerio de Agricultura pusieron importantes observaciones a la aprobación del programa para el Alto Tajo.
En las dos últimas semanas se han mantenido reuniones con los promotores de este programa, se ha actualizado la documentación presentada y finalmente, Alonso ha asegurado que esta zona podrá contar con un programa que canalice las iniciativas de los habitantes de la comarca y que complemente la actividad agrícola y ganadera de la zona, a pesar de las opiniones contrarias que se han presentado al respecto.
Independientemente de este programa, en el Alto Tajo se está ejecutando el Plan de Desarrollo Sostenible que fue aprobado en paralelo a la declaración del Parque Natural y se están realizando importantes inversiones en la zona para facilitar el acceso al Parque.
En la actualidad, según ha informado el consejero, el Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando inversiones en infraestructuras en el Parque por valor de 36.060.726,26 euros (6.000 millones de pesetas).
Asimismo están comprometidas actuaciones forestales de conservación en montes públicos que suponen unas inversiones directas anuales sobre la zona superiores a los 2.404.048,42 euros (400 millones de pesetas).
El titular regional de Agricultura y Medio Ambiente se ha referido también a los Centros de Interpretación que se van a poner en marcha en el Alto Tajo, en base a la propuesta presentada por los órganos de dirección del Parque. Antes de que acabe la presente legislatura estarán iniciadas y posiblemente finalizada alguna de las obras de cuatro Centros que van a canalizar y guiar las visitas de quienes se acerquen a este espacio natural.
Por el momento no se ha determinado los lugares exactos en los que estarán ubicados estos centros, ya que la propuesta se ha presentado sobre cuatro zonas y ahora habrá que determinar los puntos exactos así como los edificios o solares en los que se van a ubicar. La intención es que estos centros se encuentren en lugares próximos a las vías de acceso al Parque y a centros urbanos y si es posible se utilizarán edificios emblemáticos que no tengan actividad en la actualidad.
JCCM