La Comisión Europea ha firmado un nuevo Protocolo de aplicación del Acuerdo de pesca existente entre la Unión Europea y Guinea Conakry, que permitirá la continuidad de la actividad de la flota comunitaria que opera en la Zona Económica Exclusiva guineana. Se ha logrado que la vigencia de este protocolo sea de cinco años, lo que facilitará a los armadores una mejor planificación de la actividad y mayor estabilidad en el caladero.
Su entrada en vigor está fijada para el uno de enero de 2004, fecha en que sustituirá al anterior Protocolo, que finaliza su prórroga el 31 de diciembre.
Las posibilidades de pesca establecidas en el nuevo Protocolo para los marisqueros se mantienen iguales que en el anterior, siendo de 1.500 Toneladas de Registro Bruto (TRB)/mes/media anual.
En la categoría de peces y cefalópodos, se mantienen las actuales posibilidades de pesca, de 2.500 TRB/mes/media anual, durante el primer año de vigencia del Protocolo, habiéndose previsto un aumento a 3.000 TRB para el segundo año y a 3.500 TRB para los tres años restantes.
No obstante, estos incrementos adicionales estarán condicionados a la disponibilidad de información científica demostrando el buen estado de los recursos, a una reducción equivalente del número de licencias expedidas por fuera del Acuerdo comunitario, y a que exista un nivel satisfactorio de la utilización de las posibilidades de pesca.
Además, el nuevo Protocolo establece la posibilidad de pesca de 34 buques atuneros cerqueros, 14 atuneros cañeros, y 9 palangreros de superficie.
El reparto entre los EE MM se encuentra aún pendiente, si bien se considera que en todo caso cubrirá las necesidades de los armadores españoles en este caladero.
En el anterior Protocolo correspondieron a España:
Marisqueros: 1.050 TRB/Año
Peces y cefalópodos: 844 TRB/mes/media anual
Atuneros cerqueros: 19 buques.
Atuneros cañeros: 7 buques.
Palangreros de superficie: 3 buques.
CONTRAPARTIDAS ECONÓMICAS
La compensación financiera a cargo de la Comisión ha quedado fijada en 19.975.000 por los cinco años de vigencia del Protocolo, de los que aproximadamente un 44 por ciento se destinará a acciones específicas como programas científicos, ayudas a la vigilancia de pesca y gestión del esfuerzo en la zona y desarrollo del sector pesquero guineano.
En cuanto a los cánones a pagar por los armadores, que permanecían inalterables desde enero del 2000, han sido aumentados para equipararlos a los establecidos en los demás países de la zona.
Mapa