La Unión Europea y Senegal han acordado un nuevo Protocolo de aplicación del Acuerdo pesquero, que confiere una estabilidad importante a la actividad pesquera y asegura la presencia de 95 buques españoles (50 dedicados a especies migratorias y 45 a las especies demersales). Las negociaciones para la renovación del anterior Protocolo comenzaron en noviembre de 2000 y han supuesto un total de nueve rondas de negociación y múltiples reuniones técnicas.
Durante la Presidencia española de la UE se han intensificado los contactos al más alto nivel, lo que ha permitido desbloquear una situación complicada hasta el día de ayer. La renovación de este Protocolo supone la continuidad en el mantenimiento de los acuerdos pesqueros que comenzó con la renovación del Acuerdo con Mauritania en el año 2001 y permite la complementariedad necesaria de ambos caladeros.
El nuevo Protocolo, de cuatro años de vigencia, consolida las posibilidades existentes en el anterior periodo, proponiendo un cambio en la fórmula de cálculo de las mismas, lo que permitirá una mayor utilización respecto a la situación actual. Este nuevo texto permitirá la reubicación de buques marisqueros y cañeros amarrados desde la ruptura del Acuerdo con Marruecos.
Las condiciones técnicas para el ejercicio de la pesca han experimentado algunas modificaciones tendentes a la protección de los recursos y la adecuación del Protocolo hacia una pesca responsable y duradera. En lo que respecta a las contrapartidas económicas a cargo de los armadores, se han fijado en unos niveles razonables, con incrementos del 2,5-5% anual frente a la tendencia del anterior Protocolo de aumentar un 10% anual.
Entre el 18 y 19% de los 16 millones de euros de contrapartida financiera a cargo de la Unión Europea se destina a acciones específicas de desarrollo del sector pesquero de Senegal, entre las que destacan la mejora del control de la pesca, aumento del conocimiento de los recursos pesqueros y la formación y mejora de la pesca artesanal.
Con la firma de este Protocolo se cumple uno de los principales objetivos de la Presidencia española en materia pesquera, contribuyendo a afianzar la política comunitaria de acuerdos internacionales de pesca. Esta política es determinante para el mantenimiento del empleo de las regiones altamente dependientes de la pesca, al tiempo que se asegura el abastecimiento del mercado europeo y contribuye al desarrollo del sector pesquero de los países terceros.
MAPA