El nuevo protocolo de pesca entre la Comisión Europea y Sao Tomé e Príncipe, firmado el pasado día 14 y que entrará en vigor el próximo 1 de junio, cubre todas las posibilidades de pesca que se habían solicitado para buques españoles en este caladero y abre la posibilidad de una nueva modalidad de pesca, que había sido reiteradamente solicitada por algunos armadores. Con este acuerdo se permite la continuidad de la actividad de la flota comunitaria en ese caladero.
El acuerdo, con una duración de 3 años, permite faenar a 36 atuneros cerqueros congeladores (18 de ellos, españoles), 2 atuneros cañeros y 25 palangreros de superficie (20 españoles), además de realizar una campaña experimental de un año de duración para la pesca de cangrejo de profundidad, que podrán realizar simultáneamente 3 buques, españoles y de otros estados miembros de la Unión Europea.
El protocolo tiene un coste de 2,2 millones de euros (2.200.000 por sus tres años de vigencia, a cargo de la CE. Por parte de los armadores se mantienen los cánones a pagar, fijándose un único anticipo para los palangreros de superficie, independientemente del TRB de los buques. Para aquellos buques que realicen la campaña experimental, se ha establecido un canon de 42En cuanto a las condiciones técnicas para el ejercicio de la pesca, se han mantenido las mismas que figuraban en el protocolo anterior.
MAPA