Nota de FEPEX
El Ministerio de Agricultura ha elaborado un nuevo proyecto de Real Decreto de producción integrada, que sustituiría al Real Decreto 1201/2002 en vigor, por el que se reguló por primera vez a nivel nacional la producción integrada de productos agrícolas. Este Real Decreto, aunque está en vigor, no ha sido aplicado. El proyecto de Real Decreto se aprobaría al amparo de la competencia que tiene el Estado en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica. Esta reserva de competencia queda reflejada en el proyecto porque se establecen unas normas de producción y comercialización comunes para todo el ámbito territorial del Estado y un logotipo único de producción integrada, que sería aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, toda la gestión relativa a la aplicación de las normas y su control, queda encomendada a las comunidades autónomas.
El proyecto de Real Decreto prevé la posibilidad de establecer la equivalencia entre las normas técnicas de producción integrada y otras normas de producción certificada.
FEPEX considera que el proyecto es mejorable en algunos aspectos, especialmente facilitando la incorporación de los sectores productivos y comerciales, actualmente excluidos, a los órganos de normalización y estableciendo los mismos requisitos para las entidades de certificación públicas y privadas, con el fin de reforzar el rigor y la credibilidad del proyecto en los mercados.
FEPEX